Olimerca.- El incremento del 4% en la producción de aceite de oliva en la última campaña, en comparación con la anterior, unido a que en abril, el precio medio del aceite de oliva virgen en la UE fue el más bajo desde octubre de 2014, registrando 2,65 euros/kg, un 14% por debajo del mismo mes del año pasado, ha contribuido a incrementar las exportaciones. Así lo refleja el último informe publicado por la Comisión Europea esta semana.

Según dicho informe, las exportaciones de la UE a EEUU, el mayor mercado extracomunitario, crecieron un 23% entre octubre 18 –abril 19, lo que supone un récord en los últimos diez años en las exportaciones de la UE a Estados Unidos.

Por otro lado, entre octubre y abril, los envíos a los mercados asiáticos también crecieron, en el caso de Japón un 38% y China un 30%, que junto con el aumento de las exportaciones a Brasil (+ 4%), se espera que estos mercados sostengan las exportaciones de la UE, estimadas en 650.000 toneladas en la campaña actual, un 15% por encima de la campaña anterior.

El informe comunitario señala también que la caída de los precios también deberían contribuir a un aumento del consumo interno de la UE (+1%, 1.590.000 toneladas).