Futuros restauradores aprenden sobre AOVE.

Olimerca.- Un grupo de futuros profesionales de la restauración han tenido la oportunidad de aprender a apreciar la variedad de matices y las cualidades organolépticas del aceite de oliva virgen extra, gracias a una Jornada Sensorial sobre el AOVE en la restauración.

Son alumnos del Campus de Turismo, Hostelería y Gastronomía de la Universidad de Barcelona, que gracias a la Cofradía de la Virgen del Olivo y al propio Campus, aprendieron de la mano de expertos en restauración, gastronomía y medicina, las diferencias entre los aceites disponibles en el mercado. También aprendieron a distinguir sus características especiales dadas por su composición, proceso de extracción, grado de acidez, y otras cualidades organolépticas.

Entre los ponentes de la jornada, el doctor Francisco Lorenzo Tapia hizo una exposición sobre el relevante papel del aceite de oliva en la cultura mediterránea y los aspectos saludables de su consumo en el contexto de la Dieta Mediterránea.

Por su parte, el investigador del IRTA, Agustí Romero, presentó una disertación sobre el campo, los olivos y la producción de los mismos. Y explicó a los asistentes cómo es esa producción para crear y mantener las características sensoriales de los AOVE.

También participó la investigadora Steffania Vichi, del grupo de investigación de LiBiFOOD Research Group Nutrition and Food Science Department – XARTA – INSA UB, que abordó la conservación, color, clasificación y de los procesos químicos que sufre este alimento por ser natural y de primera calidad.

El doctor Andrés Clarós Blanch, médico especialista en otorrinolaringología de la Clinica Clarós, habló sobre el olor y el aroma, y de cómo los percibimos a nivel nasal y emocional en el AOVE.

Otro de los ponentes fue Antonio Lopo, sumiller experto en aceites y cofundador de Thunder Wine Makers, quien mostró un cuadro descriptivo de sabores y texturas sobre el AOVE y los frutos y materias primas variadas con los que podemos asimilar y comparar a nivel gustativo y olfativo. Todo ello desde la óptica de un experto en maridaje de vinos.

Antes de clausurar la jornada, los asistentes participaron en una cata a ciegas. En ella degustaron aceites y platos aliñados con distintos AOVEs.