Olimerca.- Con el objetivo de controlar los picos de precios de los productos agrícolas básicos, el Gobierno de Filipinas, en la figura de su presidente, Rodrigo Duterte, ha aprobado la Orden Administrativa 13, que servirá para eliminar las barreras no arancelarias y agilizar los procedimientos administrativos para la importación de productos agrícolas.

Según el presidente Duterte resulta fundamental “abordar el déficit en el suministro y garantizar la estabilidad de los costes de los productos agrícolas en los mercados locales". Y es que según publican medios locales, el Ejecutivo considera que las barreras arancelarias y algunas limitaciones administrativas, procedimientos y tarifas “aumentan indebidamente los costos de importación y limitan la oferta, lo que, a su vez, eleva los precios de los productos en detrimento de los consumidores, especialmente de los pobres”.

Este nuevo instrumento, que ya ha entrado en vigor, servirá para racionalizar de forma eficaz los procedimientos y requisitos de acreditación de los importadores y minimizar el tiempo de procesamiento de las solicitudes de importación. También exime a los comerciantes que ya cuenten con acreditación de nuevos requisitos de registro y, sobre todo, autoriza la importación de ciertos productos agrícolas por encima de su volumen de acceso mínimo autorizado. Ello permite temporalmente la importación directa por parte de las industrias azucareras para reducir los costos de los insumos y, lo que es más importante, posibilita la compra adicional de arroz por encima de los compromisos fijados el año pasado a través de otra Orden Administrativa.

Según datos del ICEX, las exportaciones españolas de productos agroalimentarios a Filipinas durante los primeros siete meses del año totalizaron 78,5 millones de euros, un 18,4% más que en el mismo período del año anterior. Y concretamente las ventas de aceite de olivase estiman en casi 5,5 millones de euros durante dicho periodo.