Olimerca.- La borrasca Filomena  ha arrasado literalmente el campo de la Comunidad de Madrid. Así lo señalan desde Asaja Madrid, que según sus cálculos, los daños ocasionados por  el histórico temporal en la agricultura y la ganadería de la región ascienden a día de hoy a 21 millones de euros. “Cifra que aumentará una vez desaparezca por completo la nieve y podamos cuantificar las pérdidas de cereales”, advierte el presidente de la asociación, Francisco José García.

El olivar es el cultivo más afectado. Si bien ya se habían recogido 27 de los 90 millones de kilos de aceitunas que se producen en el campo madrileño, aún quedan 63 millones de los que se podrá recoger “en el mejor de los casos” el 50%, lo que se traduce en una pérdida de 12 millones.  A esto hay que sumar las ramas rotas, árboles caídos y los árboles que no sobreviven a las heladas, por lo que los daños a futuro también serán cuantiosos: “hablamos de pérdidas a futuro de 10 millones de euros por año hasta que el olivar vuelva a su situación actual”, subraya García.

Ante esta situación, desde la organización agraria piden la solicitud de Declaración de Zona afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil para  hacer frente a las pérdidas millonarias ocasionadas por Filomena, y sobre todo y lo que más preocupa a agricultores y ganaderos, a los efectos que este temporal va a ocasionar en la producción de los años venideros.