Olimerca.- Extremadura contará con un total de 26.776.007,04 euros, de parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), para obras de modernización de regadíos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española para la Fase I.

A través de este plan de reactivación se van a realizar tres actuaciones:

El primer proyecto consiste en la modernización energética a través de energía solar fotovoltaica en la zona regable del Zújar, el cual incluye el uso de bombeo fotovoltaico y obras complementarias de eficiencia energética. De esta manera, la comunidad de regantes del Canal del Zújar se beneficiará de 4.516.007,04 euros.

Otro de los proyectos es la modernización integral e implantación de nuevas tecnologías en la zona regable de la Comunidad de Regantes del Guadiana, con una inversión de 1.060.000 euros. Mientras que la última inversión, de 21.200.000 euros (cifra correcta) irá destinada al proyecto de modernización e implantación de nuevas tecnologías y la mejora de la eficiencia energética en la zona regable del canal de Orellana. Ambas actuaciones están enfocadas en la eficiencia energética e hídrica.