Olimerca.- El Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha anunciado la próxima convocatoria de ayudas, con una financiación inicial de 640.000 euros, destinadas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios de la comunidad, en respaldo al sector y la potenciación de las denominaciones de origen extremeñas.

La finalidad de las mismas es apoyar a titulares de explotaciones agrarias en la labor hacia la diferenciación de producciones y productos, gracias a estrategias de calidad, con nuevos sistemas de producción agraria compatibles con el medio ambiente y con una certificación del cumplimiento de los sistemas establecidos.

Estas ayudas buscan apoyar las promociones de las asociaciones u organizaciones de productores de los regímenes de calidad, con el objeto de mejorar sus oportunidades de mercado.

La convocatoria tendrá dos líneas de ayudas, 600.000 euros para información y promoción de grupo de productores en el mercado interior; y los 40.000 euros restantes para la línea de apoyo a la participación en regímenes de calidad.

Asesoramiento contra plagas
El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a la convocatoria de 1.176.915 euros de subvenciones para la prestación de asesoramiento técnico agrícola en materia de protección de los vegetales en la comunidad para 2020.

Así, se financiará a través de agrupaciones de productores, asesoramiento de ámbito fitosanitario a titulares de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas ubicadas en Extremadura para programas de producción en materia de sanidad vegetal y cumplimiento de la gestión integrada de plagas, también en la participación en los programas de erradicación y control de plagas no establecidas y emergentes, entre otras acciones.

El asesoramiento técnico abarca al subsector agrícola de producción vegetal, y en concreto producciones como la del olivar.