Olimerca.- La celebración de Expoliva supondrá un antes y un después desde el punto de vista organizativo. Llega después de una pandemia y precedida por una edición con muy buenos datos, tanto de participación como de visitantes. África Colomo, presidenta de Ferias de Jaén, explica en esta entrevista que “sería fundamental, conseguir igualar los resultados obtenidos en la edición pasada”. Reconoce que “será complicado”, pero harán todo lo posible para que sea la más profesional de las realizadas hasta el momento.

Olimerca.- ¿Qué balance nos puede hacer de su experiencia como presidenta de Ferias de Jaén?

África Colomo.- A pesar de todo, este periodo está siendo muy satisfactorio. Es cierto que la pandemia nos obligó a echar el cierre como a todos los recintos feriales de España y también es cierto que estamos siendo una de las últimas actividades económicas en retomar la actividad. Pero he de decir que los meses previos y este último año han sido fundamentales para nosotros como institución, ya que hemos percibido lo importante que es nuestra actividad en la ciudad, no sólo por el negocio que se genera entre expositores y visitantes, sino por todo lo que supone de impacto económico en Jaén y provincia nuestra actividad en restauración, alojamiento, transporte, comercio…  además de las empresas vinculadas con nuestra actividad ferial y congresual, ya sean montaje de stand, publicidad, medios de comunicación, imagen… 

Además, quería agradecer a todo el equipo humano de Ferias Jaén el esfuerzo que están haciendo en estos duros meses para retomar la actividad lo antes posible. Poco a poco, lo estamos consiguiendo y es gracias a la implicación de todos.

Olimerca.- Hoy, tras muchos meses de pandemia, se enfrenta a la feria más importante que se celebra en Jaén (Expoliva) y que además celebra su 20 aniversario, ¿qué retos le va a suponer la organización de este encuentro internacional?

África Colomo.- Sin lugar a dudas, supondrá un antes y un después desde el punto de vista organizativo. Expoliva es una feria internacional que la pasada edición contó con la participación de 382 expositores directos, que representaron a 1.021 empresas y a 4.847 marcas. El Simposium científico-técnico registró 188 comunicaciones y ponencias y se realizaron 1.407 inscripciones. El Salón de los Aceites contó con la participación de los mejores 165 aceites de oliva del mundo. Nos visitaron de 58.123 visitantes, de los cuales 4.025 fueron internacionales. También congregamos a representantes de más de 70 países tan dispares como Irán, Montenegro, Palestina, Uruguay, Japón, Pakistán, Japón o China, entre otros.

Sería para nosotros fundamental, conseguir igualar los resultados obtenidos en la edición pasada. Será complicado, pero, nos hemos dado cuenta que esta edición tiene que ser la más profesional de las realizadas hasta el momento, propiciando que los visitantes sean consumidores reales potenciales de todos los productos y servicios que ofrecerán los expositores. Queremos calidad y no cantidad, ese debe ser nuestro lema este año, para buscar la satisfacción de las empresas que nos visitan y que han depositado su confianza en la feria.

Olimerca.- ¿Cómo están organizando los distintos pabellones para poder acoger tanto a expositores como visitantes con seguridad?

África Colomo.- Si algo ha propiciado esta pandemia, es avanzar a pasos agigantados en toda la vertiente digital y tecnológica de los eventos. Es cierto que eran proyectos que estaban sobre la mesa y que la situación actual, ha permitido acelerar. Así, en este sentido, la implementación de nuevas herramientas informáticas, una renovación completa de la red WIFI que permita dar mayor cobertura y velocidad a los diferentes pabellones; una red de cámaras que permitirán el conteo para controlar los aforos y evitar las concentraciones, son algunas de las medidas sobre las que ya se está trabajando. Además, la venta de entradas digitales para evitar el tratamiento en papel mediante lectura de códigos QR permitirá un control más riguroso en las entradas y salidas de visitantes a la feria.

Como novedad en esta edición, la feria presencial irá acompañada de una feria virtual en paralelo, que permitirá un alcance mucho mayor de las empresas expositoras en la muestra. Esta doble feria no tendrá ningún coste adicional para las empresas que ya participan en la feria de forma presencial.

Puede leer la entrevista completa en el último número de Revista Olimerca.