Presentación de Expoliva en la sede del Ministerio de Agricultura.

Olimerca.- La sede madrileña del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acogido esta mañana la presentación de la XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, la principal feria mundial para la promoción y el impulso del sector oleícola, que se celebrará entre el 15 y el 18 de mayo en Jaén. Se trata de una edición que bate todos los récords en cuanto a superficie y expositores, y se espera que también supere las cifras de visitas de la edición anterior.

En este acto han participado el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acompañado por la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. 

El primero en intervenir ha sido Francisco Reyes, que ha destacado la importancia de esta edición de Expoliva, cuya carta de presentación es “insuperable”, gracias a cifras récord en expositores, con un total de 380 firmas, de las cuales 44 son extranjeras procedentes de 13 países distintos; superfice expositora, con más de 33.000 metros cuadrados; más de 180 aceites de oliva virgen extra, y la previsión de superar los 60.000 visitantes. También ha destacado la importancia de los temas que se abordarán en el Simposium Científico-Técnico, así como los encuentros bilaterales que hay programados, entre otros aspectos.

Por su parte, la consejera andaluza, Carmen Crespo, ha apuntado a la necesidad de fidelizar las marcas españolas y abrirse a mercados emergentes como los principales retos del sector, que permitan garantizar unos precios justos para el agricultor, un trabajo, ha destacado “que tenemos que hacer entre todas las administraciones”.

El tercero en intervenir ha sido Luis Planas, ministro en funciones de Agricultura, que ha incidido en la relevancia de una feria como Expoliva, que este año recibirá la visita de un significativo número de profesionales llegados de todo el mundo para el intercambio de conocimientos en materia de olivicultura, en investigación, salud y tecnología.

El ministro también ha hecho referencia a la campaña récord en producción de 2018/19 con 1,79 millones de toneladas de aceite de oliva y unas exportaciones que podrían alcanzar un nuevo récord. Datos, según Planas que, unido a las estimaciones de caída de la producción para la mayoría de países productores, constituyen una oportunidad para consolidar la presencia internacional de los aceites de oliva españoles e incrementar su presencia en mercados emergentes como China y Japón.

En este sentido, considera que, para dar salida esta creciente producción, es necesario ampliar la presencia de nuestro aceite de oliva en nuevos mercados, donde las campañas de promoción como las que realiza la Interprofesional, son fundamentales para dar a conocer la calidad de este producto a los nuevos consumidores.

Y para ello, ha animado al sector a trabajar para seguir mejorando la calidad del aceite de oliva y que sea apreciado por los consumidores de todo el mundo.