Olimerca.- El ataque de la Xylella fastidiosa arrasó en tres años el 80% de una plantación de olivar, ubicada en Ugento, en el sur de Italia, con cerca de 4.000 olivos. Actualmente, es un campo experimental en el que investigadores y estudiantes de Europa, África del Norte, Oriente Medio e Irán participan en el proyecto, Cure-XF de investigación europeo destinado a establecer herramientas de diagnóstico temprano de esta bacteria y compartir conocimientos para abordar el problema.

Según destaca uno de los investigadores, Maroun el Moujabber, en Euronews, "cuanto antes se pueda identificar la enfermedad, más garantías habrá de enfrentarla. Esto es en lo primero que estamos trabajando. Lo siguiente será compartir el conocimiento científico, ya que esta lucha ha de ser multidisciplinaria, no sólo debemos combatirla desde una perspectiva biológica, sino también utilizando herramientas de otras áreas como la sociología, la economía y biotecnología".

Hasta el momento no se conoce ninguna cura para la enfermedad que causa en árboles como el olivo, pero se han desarrollado herramientas de diagnóstico temprano y aplicaciones para el monitoreo de patógenos que ya se están probando para prevenir su expansión.

Otro de los investigadores, Franco Valentini, agrónomo del Ciheam de Bari, afirma que a día de hoy, “la bacteria se considera endémica en las regiones afectadas, lo que significa que ya no es posible erradicarlo o eliminarlo. Por lo tanto, debemos aprender a vivir con ella y una forma de hacerlo es desarrollando plantas que sean resistentes o que muestren una baja susceptibilidad a la enfermedad".