Olimerca.- El aceite de oliva y la aceituna de mesa han sido algunos de los temas tratados en la última reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola, celebrado ayer, 10 de abril en Madrid, en la que también se han abordado diversas cuestiones que forman parte de la llamada ‘Arquitectura verde’ de la Política Agrícola Común (PAC).

En ella, el ministro del ramo, Luis Planas, ha avanzado que en la próxima reunión del Consejo solicitará que se debata sobre la situación de los mercados de aceite de oliva, aceituna de mesa, entre otros.

En el contexto actual del mercado del aceite de oliva, cuya producción se ha incrementado y se situará en torno a las 1.740.000 toneladas, con un descenso de precios por debajo de las últimas campañas, el ministro ha recordado que la producción mundial se ha reducido en un 5%, por lo que el aceite de oliva español será clave para el aprovisionamiento de otros países. Este factor, unido a la solidez del consumo, ha manifestado Planas, hace pensar que se den las condiciones para un cambio de tendencia en el precio.

Para apoyar a este sector el ministro ha señalado que se está en contacto permanente con la Comisión para vigilar la evolución del mercado. También ha insistido en la importancia de medidas de autorregulación. En esta línea ha explicado que se ha solicitado a la Interprofesional del aceite de oliva la elaboración de una propuesta que se pueda transmitir a la Comisión Europea.

También ha insistido en la importancia de medidas de autorregulación, señalando a este respecto que se está trabajando en una norma de reconocimiento de las Organizaciones de productores, donde se incluirá el sector de aceite de oliva como un mecanismo suplementario de regulación y ha afirmado que solicitara la actualización de los umbrales de 1998.

En este sentido, la consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo ha recalcado que existen posibilidades de margen en el ámbito de la autorregulación, una cuestión “fundamental” para el precio, y ha trasladado la demanda del sector de impulsar una modificación de los umbrales de referencia, “que no se han actualizado desde hace 20 años”, así como la activación del almacenamiento privado.

Asimismo, los participantes en el Consultivo han comentado la necesidad de tomar medidas a través de la Organización Interprofesional del sector, “que es también quien tiene que actuar en ese sentido”, y con quien se debe llevar a cabo un trabajo conjunto para mejorar la estabilidad de las cotizaciones de cara al futuro.

En definitiva, Crespo ha apostado por aprovechar “todos los mecanismos que ofrece, en este caso Europa, y que tenemos a nuestra disposición en la autorregulación”, añadiendo que también es necesario trabajar con el sector para avanzar en la concentración de la oferta para ser más competitivos, ya que la atomización actual es “una dificultad desde el punto de vista del precio”.

Aceituna de mesa

Por otra parte, en cuanto a la situación del mercado de la aceituna de mesa, condicionada por los aranceles adicionales impuestos por Estado Unidos, el ministro ha recordado que, desde el pasado verano, se viene trasladando a la Comisión la preocupación por la marcha de este sector y la solicitud de medidas.

El ministro ha señalado que tendrá que producirse un arbitraje en el seno de la OMC, por lo que recordará a la Comisión la necesidad de que defienda este dossier en el seno de la OMC que tan importante es para España.

Con respecto a la aceituna de mesa, la consejera andaluza ha recordado su petición de “ayudas más contundentes a Andalucía” para los afectados por los aranceles impuestos por Estados Unidos a las aceitunas negras de España.

Crespo ha afirmado que el sector “está soportando 27 millones de euros en pérdidas” y ha valorado que las empresas estén mostrando “imaginación”, buscando “posibilidades adicionales para entrar en los mercados” y apostando por productos alternativos y por la innovación. La titular de Agricultura ha calificado esta coyuntura como un “ataque al sector y a la PAC” y, por tanto, afirma que es preciso recordar a la Comisión la situación que está sufriendo el sector y solicitar unas “ayudas más adaptadas y contundentes”.