Olimerca.- La segunda edición de los Premios Evcata a la Calidad de los Vírgenes Extra de la campaña 2017-2018, otorgados por la Escuela Superior de Aceite de Oliva ya tienen ganadores. En la categoría nacional de Cooperativas, el primer premio ha recaído en el AOVE de la S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios; el segundo premio ha sido para el AOVE de la S.C.A.A. Cerro Gordo, mientras que el tercero se ha otorgado a la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas-Colival.

Por su parte, el galardón al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra elaborado por productor ha sido para Palacio de los Olivos, que ha recibido el primer premio; Deoleo y Almazara de Muela han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente.

La directora técnica de la Escuela, Susana Romera, ha señalado que se han dado “grandes sorpresas y vírgenes extra antes desconocidos y que, gracias a estos premios, saldrán a relucir. Todo ello bajo el denominador común del esfuerzo y la admiración por la calidad de nuestros aceites". Añade que "ha sido un año muy interesante. Hemos triplicado la participación de los concursantes. Pienso que es fundamental la motivación hacia la producción y elaboración en calidad".

Además, se han otorgado premios en algunas de las Comunidades Autónomas con mayor producción de virgen extra de nuestro país. "Hemos querido dar protagonismo y espacio a cada Comunidad Autónoma, contando y trabajando con la idiosincrasia de las variedades y geografías", añaden desde la Escuela.

Por su parte, Marta González, directora ejecutiva de la Escuela, indica “continuaremos impulsando y apoyando el avance de los productores y cooperativas hacia la elaboración de aceites de calidad. Nuestro objetivo para el próximo año es continuar aumentando la participación en los Premios, llegando a más Comunidades Autónomas, así como a más aceites a escala internacional".