Olimerca.- El Gobierno de Puglia, una de las zonas más afectadas por la Xylella fastidiosa, ha hecho un llamamiento a los olivareros para que apliquen plaguicidas hasta agosto para acabar con los vectores que propagan esta bacteria. Pero esta medida no ha gustado a los agricultores ecológicos de la región y que lo ven como una medida equivocada, según publica Olive Oil Times.

En esta zona, muchos productores consideran que medidas como la tala de árboles infectados, han sido innecesarios y duros, opinión que se ha visto alimentada por científicos que sostienen que la Xylella no es la principal causa del brote de la enfermedad en los olivos, que también se conoce como Síndrome de Decadencia Rápida de Oliva o OQDS.

Según Olive Oil Times, hay investigadores que culpan de la enfermedad de los olivos a la dependencia excesiva de los productos químicos, las malas prácticas agrícolas y los hongos. Es el caso de Margherita Ciervo, economista política de la Università degli Studi di Foggia, en Puglia, que no está convencida, en base a sus estudios, de que la Xylella fastidiosa sea la causa principal del abrasador follaje en los olivos de Puglia.

En opinión de Ciervo, en las tierras donde se ha practicado la agricultura orgánica no hay olivos secos, pero sí hay árboles afectados donde se han utilizado productos químicos, por lo que en su opinión, el uso de pesticidas es un problema grave.

Por su parte, las autoridades señalan que los pesticidas deben aplicarse para detener la propagación de Xylella.