Olimerca.- La ciudad portuguesa de Beja celebra hoy la tercera reunión de Eurolivepomance, la federación europea del sector orujero, en la que se abordarán las perspectivas de futuro de este sector, que mira con interés los usos alternativos del orujo, y en particular la energía y los problemas medioambientales. Ésta reunión cuenta con la participación de España, representada por Aneo, Italia por Assitol, Grecia con Spel, y Portugal con Anida. 

En esta reunión de Eurolivepomace se tratará también la capacidad de dar una "segunda vida" a los subproductos de la aceituna. Y es que, en los últimos años las empresas se han centrado en la producción de energía térmica debido a la reutilización del residuo, de bajo impacto ambiental.

Asimismo, se pondrá de manifiesto el crecimiento de la producción. Concretamente, en Italia  esta industria está tomando fuerza, tal y como lo pone de manifiesto la Asociación Italiana de la Industria Oleícola, Assitol, que señala que en 2017/2018 la producción aumentado un 137% respecto a la campaña anterior. Según el vicepresidente de esta Asociación,  Michele Martucci, "en la reunión tenemos la intención de reiterar el papel central de nuestras empresas en la cadena de producción de aceite de oliva".

Además,  Assitol reitera que el aceite de orujo de oliva tiene un importante potencial de crecimiento en mercados como el asiático debido a que sus consumidores aún no están acostumbrados al sabor de virgen extra. En 2017, según datos de la asociación italiana, se exportaron 40.000 toneladas de aceite de orujo.

Martucci destaca que "tenemos la intención de mantener nuestra vocación alimentaria, pero también fortalecer la cadena de usos alternativos. La nuestra es una cadena de suministro que puede dar un nuevo impulso a la sostenibilidad y la energía verde".