Olimerca.- El Consejo de Agricultura e Investigación de Pakistán (PARC) ha puesto en marcha una campaña de plantación de olivos en diferentes provincias del país. Su objetivo es transformar las tierras baldías en parcelas cultivables y promover el sector agrícola de la provincia, al tiempo que se introducen cultivos alternativos para los agricultores locales.

Según publica The Olive Oil Times, en la provincia más grande de Pakistán, Balochistan, se están plantando 120.000 olivos, de los cuales, la mitad se han cultivado en viveros, y la otra mitad han llegado desde Italia. Esta plantación cubrirá un área total de 5.665 hectáreas y también hay previsto la construcción der una nueva planta de aceite de oliva en la capital provincial, Quetta.

Asimismo, en la región más septentrional de Pakistán, el gobierno del área de Gilgit-Baltistan, al norte del país, también tiene prevista la plantación de tres millones de olivos en un período de tres meses como parte de un proyecto de conservación del medio ambiente. Y según publica The Olive Oil Times, se anima a los estudiantes de las escuelas y universidades locales a participar en el impulso mediante la plantación de olivos.
Junto a estos hay otros proyectos similares en varias provincias del país, cuyo objetivo es promover el cultivo del olivo y aumentar la producción de aceites comestibles. Para ello, se han puesto en marcha programas de capacitación para agricultores locales en el cultivo del olivo, el procesamiento y el control de plagas, y el establecimiento de plantas de extracción de petróleo.

Concretamente, la región de Pothwar en la esquina noreste del país, se está convirtiendo en un "valle de olivos" después de haber sido identificada como una región apta para el cultivo de este árbol debido a su topografía y clima. Bajo un proyecto actual de cinco años hasta 2020 y también administrado por PARC, se plantarán 2,4 millones de olivos.

El cultivo del olivo en Pakistán es relativamente reciente. Comenzó de manera experimental en 1986 gracias a la financiación de un proyecto por parte del gobierno italiano. Sin embargo, hay una especie conocida como olea cuspidata que crece en diferentes partes del país.