Luis Planas durante su comparecencia en el Congreso.

Olimerca.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comparecido, a petición propia, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, donde ha anunciado que se está preparando un decreto con medidas de autorregulación del olivar para aprobarlas cuando concluya la tramitación de estos cambios a nivel europeo, junto con la norma de calidad y trazabilidad del aceite de oliva. También ha anunciado que este mismo año se aprobará el proyecto de ley de reforma de la cadena alimentaria.

Planas, que acudía al Congreso para informar sobre el estado de negociación de la futura Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027, ha señalado que estas medidas de autorregulación se incluyen como novedad en los reglamentos de transición de la futura PAC, que entrará a funcionar con nuevos fondos pero las antiguas reglas, tal y como recoge Europa Press.

Las medidas de autorregulación del olivar se incluyen como novedad en los reglamentos de transición de la futura PAC

En este sentido, ha señalado que España ha logrado que entre las novedades se incluya "la posibilidad de introducir elementos de autorregulación" en este sector, unos cambios que votará el Parlamento Europeo, previsiblemente, la primera semana de octubre, y estar listo en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas "para principios de diciembre".

Para entonces, Planas se ha comprometido a que tendrá listo el contenido reglamentario de esos cambios, con el fin de elevarlo al Consejo de Ministros en un decreto junto con la norma de calidad y trazabilidad del aceite, y así aprobarlo "de forma inmediata en cuanto esté en el Diario".

Respecto a la nueva PAC, Planas ha subrayado que no es una continuación de la actual política, sino un punto y aparte, un giro de 180 grados, hacia un modelo más sostenible, en el que pondremos todo nuestro empeño para facilitar el cambio de una manera evolutiva. La modernización y la incorporación de las innovaciones tecnológica y digital en el sector primario posibilitarán la transición a una producción verde. En este nuevo escenario, España se encuentra bien situada y capaz de hacer frente a los nuevos retos que se plantean.

En la intervención, ha subrayado que el paquete financiero plurianual para 2021-2027, acordado en el Consejo Europeo del pasado 21 de julio, supone un importante respaldo para el sector agrario español.

Más de 50.000 MM€ para 2021-2027
Asimismo, el ministro ha anunciado en “en primicia”, las cifras de la PAC que corresponderán a España, “ya corroboradas por la Comisión Europea (CE)” y que suman 47.724,30 millones de euros. Agricultores y ganaderos españoles contarán, ha asegurado Planas, con más de 50.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, al añadir las aportaciones del Estado, las comunidades autónomas y los fondos de recuperación de la UE y del Plan Nacional de Inversiones y Reformas.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de “todos”, de cara a la definición del Plan Estratégico español, para “sacar el mejor rendimiento” al presupuesto, que tiene que cumplir con los retos económicos, ambientales y sociales de la próxima década.