Olimerca.- En reconocimiento a su trabajo en I+D+i y su vinculación y compromiso con el sector oleícola de la provincia jiennense, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha recibido la Insignia de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén. Asimismo, este galardón responde también a la continua colaboración del instituto andaluz con la entidad jiennense, especialmente, a través del centro Venta del Llano que se ubica en Mengíbar.

La Insignia de Oro reconoce la actividad científico-técnica y la oferta formativa del centro Ifapa Venta del Llano en cuanto a elaiotecnia y calidad del aceite de oliva virgen, olivicultura y economía oleícola. En el ámbito de la elaiotecnia, este centro jiennense trabaja en el desarrollo de tecnologías de elaboración del aceite de oliva en cada una de sus fases, y en proyectos relativos a calidad fisicoquímica, organoléptica y nutricional de los aceites. 

La Insignia de Oro reconoce la actividad científico-técnica y la oferta formativa del centro Ifapa Venta del Llano en cuanto a elaiotecnia y calidad del aceite de oliva virgen, olivicultura y economía oleícola

Por otro lado, su labor en olivicultura abarca líneas de investigación sobre variedades, plantación, manejo de suelo, fertilización, riego, poda, recolección, plagas y enfermedades, así como líneas centradas en el tratamiento y aplicación de subproductos como el alperujo. Por último, en lo referente a economía oleícola, este centro del Ifapa analiza la rentabilidad de los agentes del sector oleícola (olivicultores y almazaras) y la definición de un modelo de producción y comercialización.

La presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster, ha resaltado que este instituto es “referente” en la puesta en práctica de “una importante colaboración público-privada” y ha agradecido “el compromiso y el trabajo de todo el personal del centro Venta del Llano, tanto investigadores y técnicos, como quienes se encargan de la administración y los servicios, incluyendo, por supuesto, a su director Francisco Sánchez”.

Asimismo, la representante del Gobierno andaluz ha destacado que “esta insignia fortalece nuestra apuesta por el conocimiento y su aplicación como valor esencial para la mejora de la competitividad del sector oleícola y nos anima a continuar profundizando en la colaboración pública-privada entre Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y el Ifapa”.

Las cooperativas jienenses también han reconocido a las cooperativas La Unión del Santo Cristo (Cabra del Santo Cristo), Ciudad de Jaén (Jaén), San Juan de la Cruz (Beas del Segura) y el grupo Jaencoop por sus respectivos procesos de fusión, así como el trabajo de las cooperativas San Isidro (Canena) y La Carrera (Úbeda), que en 2020 conmemoraron el 60 y el 50 aniversario de su fundación, respectivamente.

Asamblea de Cooperativas
El acto de entrega del premio se ha celebrado en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora del Pilar (Villacarrillo) en el marco de la asamblea general anual de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, en la que ha hecho balance de un 2020 marcado por las reivindicaciones del sector agrario y por el Covid-19. 

Asimismo, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha destacado el esfuerzo que están haciendo las entidades oleícolas de la provincia para impulsar su competitividad, primero a través de los procesos de fusión y segundo con la apuesta por los aceites tempranos. Castellano también ha hecho referencia a la suspensión por cinco años de los aranceles de Estados Unidos a su producto señero y ha mostrado su preocupación por la dificultad para aplicar y explicar la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, la convergencia de la PAC del Ministerio y por los retos que tiene el olivar para integrar la economía circular en sus procesos y garantizar el riego para todas las comarcas productoras.