Olimerca.- El sector del aceite de oliva ha sido el segundo más sancionado por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en el primer semestre del año, por detrás del hortofrutícola, llevándose el 19,5% de las sanciones impuestas durante dicho periodo, según el Informe de Actividad Inspectora y de control de la AICA.

De este informe se desprende también que durante la primera mitad del año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha impuesto un total de 257 sanciones por un valor cercano a 323.000 euros.

Entre enero y junio de 2020, como consecuencia de 65 inspecciones de oficio realizadas por AICA, se han controlado un total de 404 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria, la mayor parte en el sector del aceite de oliva (151), seguida por el hortofrutícola (126), por el lácteo (82) y por el sector cárnico (45).

Asimismo, el número de denuncias presentadas ante AICA en 2020 ha sido de 33 realizadas, sobre todo, por organizaciones y asociaciones (14), así como por la industria (13). El motivo más frecuente de sanción es el incumplimiento de los plazos de pago (47%), seguido por aspectos como no incluir todos los extremos en los contratos (31%) y la ausencia de contratos (19%).

Desde 2014, año de la puesta en marcha de este organismo inspector, se han dictado 2.169 infracciones con sanción y desde entonces, el oleícola es uno de los sectores con mayor número de incumplimientos, 201 en total, precedido por el de frutas y hortalizas (985), el lácteo (325) y el vitivinícola (261). En cuanto a denuncias, en estos más de 6 años de actividad, ha habido 326, entre ellas 37, en el sector oleícola.

El número de inspecciones desde la creación de AICA hasta el 30 de junio de 2020, ha sido de 4.329, de las que 595 han sido en el sector oleícola.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha sido el encargado de presidir el Consejo Asesor de AICA, organismo adscrito al MAPA, en el que se ha informado sobre la actividad de AICA a fecha 30 de junio de 2020.

Miranda ha recordado que las buenas relaciones de la cadena son un tema crucial para el futuro y la sostenibilidad del sector agroalimentario. Y AICA cumple una labor fundamental al controlar a todos los agentes de la cadena alimentaria y proponer sanciones a aquellos que incumplen las normativas.

En el primer semestre de 2020 se han realizado grandes avances en la mejora de las relaciones comerciales en la cadena alimentaria para dotar de mayor transparencia la formación de precios, ha señalado Miranda.

Por su parte, la directora de AICA, Gema Hernández, ha destacado que, en este semestre, tras la aprobación en febrero del Real Decreto-Ley 5/2020, la Agencia ha introducido en su labor de control los cambios legislativos de la norma como, por ejemplo, el hecho de que, por primera vez, se tengan en cuenta los costes de producción en la compraventa de productos agrarios.