Olimerca.- En los últimos años, la ciudad china de Longnan, ubicada en la provincia noroccidental china de Gansu, ha cooperado con países como España, Grecia e Italia, que han introducido en el país asiático distintos tipos de aceitunas, tecnología, maquinaria de procesado y otros recursos, contribuyendo a mejorar la calidad del aceite de oliva autóctono de China, por lo que varias marcas de aceite de oliva han sido premiadas en concursos internacionales.

De hecho, recientemente un aceite del distrito de Wudu, producido con olivos procedentes de España, ha ganado un premio en un concurso internacional de aceite de oliva celebrado en Grecia y esto le ha abierto las puertas del mercado internacional.

Estos reconocimientos, junto con el intercambio de talentos y la cooperación técnica con el extranjero, el aceite de oliva autóctono de China está saliendo poco a poco al exterior y tiene cada vez más seguidores en el extranjero.

Según publica spanish.xinhuanet.com, en 2009, Pedro J. Rodríguez Sánchez, experto español en olivar, llegó a Wudu. En ese momento, la tasa de supervivencia del olivo en el distrito era sólo del 50%, pero con su ayuda esta tasa aumentó hasta el 94%.

Según Zhao Haiyun, director de la Oficina de Desarrollo de la Industria de Aceitunas en la ciudad de Longnan, Wudu ha introducido a lo largo de los años variedades de aceituna de primera calidad procedentes de España, Grecia e Italia, y ha popularizado los árboles a gran escala entre los agricultores de toda la región.

Los intercambios entre China y el extranjero también generan situaciones beneficiosas para todos y ni siquiera la epidemia de COVID-19 ha impedido que el aceite de oliva de Longnan "viaje al extranjero".

En agosto de 2020, un total de 1,2 toneladas de aceite de oliva producido en Longnan se exportaron a Corea. En marzo de este año, el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, visitó varias empresas de aceite de oliva de Longnan, con el objetivo de poner en marcha una cooperación mediante la introducción de variedades y el intercambio de tecnología.

Asimismo, según Haiyun, este año, Longnan tiene previsto traer su aceite de oliva a España para darlo a conocer.