Olimerca.- Un análisis de 13 estudios sobre los beneficios de los alimentos incluidos en la Dieta Mediterránea ha revelado que el aceite de oliva, entre otros alimentos, es un aliado en la prevención del cáncer de vejiga, gracias a su efecto antiinflamatorio, tal y como señala un artículo publicado en el European Journal of Nutrition.

Dichos estudios exploran cómo los alimentos afectan a la probabilidad de padecer cáncer, y en ellos las organizaciones de salud, incluida la American Cancer Society, abogan por un plan de alimentación nutritivo, es decir, centrar la dieta en frutas, verduras y granos enteros, al mismo tiempo que se limita la carne roja y la carne procesada.

La Dieta Mediterránea rica en alimentos antiinflamatorios, especialmente el aceite de oliva, pescados, frutas y verduras y dado que el crecimiento del cáncer se acelera en un estado proinflamatorio, una dieta antiinflamatoria ayudaría a reducir el riesgo, tal y como se desprende del estudio.

En el análisis agrupado, denominado estudio de Epidemiología del cáncer de vejiga y determinantes nutricionales (BLEND), según publica OliveOilTimes, los investigadores analizaron los datos dietéticos de más de 600.000 participantes de países como Dinamarca, Australia, España, Francia, Grecia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Suecia, Noruega, el Reino Unido y Estados Unidos.

De estos individuos, 2.425 recibieron un diagnóstico de cáncer de vejiga y de ellos, 1.480 tenían el tipo no invasivo del músculo y 945 tenían la variedad invasiva del músculo. Aparte de la información dietética, los datos incluyeron sexo, edad, etnia, estado de fumador y patología del cáncer de vejiga, que indicaban si la malignidad era invasiva o no invasiva.

Según las conclusiones de este estudio, "en la actualidad, los factores de riesgo mejor establecidos asociados con el desarrollo de cáncer de vejiga incluyen fumar, la edad, el sexo masculino, la ocupación y, en menor medida, la obesidad y la inactividad física". Además, "dado que la mayoría de los metabolitos de los alimentos ingeridos entran en contacto directo con la mucosa de la vejiga, la dieta también puede desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer de vejiga".