Olimerca.- Tras analizar el estudio de impacto de las estrategias europeas de la Granja a la Mesa y Biodiversidad, enmarcadas en el Pacto Verde, realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos alerta de las consecuencias negativas que puede tener su aplicación para productores y consumidores.

Ante este informe, la organización agraria reprocha a las autoridades europeas que haya sido el Departamento de Estados Unidos el que publique el primer estudio de impacto de las estrategias europeas, “que desde un primer instante debería haber ido acompañada de estudios técnicos de la Comisión que avalasen la idoneidad y viabilidad de los objetivos propuestos”.

Asimismo, critica que, “pese a la falta de dichos estudios, toda la política agraria ha comenzado a girar en torno ello”. En este sentido, señalan que la Comisión Europea tiene previsto hacer recomendaciones a los Estados miembros antes de acabar el año para que acomoden los planes estratégicos de la PAC a estos planteamientos que incluyen, entre otros, una reducción de plaguicidas y antimicrobianos del 50% y de fertilizantes del 20%, así como dedicar al menos un 10% de la superficie agraria a elementos paisajísticos.

Impacto en la agricultura europea
El informe elaborado por el USDA anticipa los impactos que la adopción de estas metas tendría sobre la agricultura europea en varios escenarios en el horizonte 2030.

En el primero de ellos, el más probable en opinión de Unión de Uniones, sólo la UE pondría en marcha las estrategias verdes. En este caso, se produciría una caída del 12% de la producción agraria, un aumento del 2% de las importaciones, un descenso del 20% en las exportaciones y un recorte del 16% en los ingresos brutos agrarios.

Se produciría una caída del 12% de la producción agraria, un aumento del 2% de las importaciones, un descenso del 20% en las exportaciones y un recorte del 16% en los ingresos brutos agrarios

Además, como consecuencia de lo anterior, el precio de los alimentos experimentaría un notable aumento para los consumidores, con una mayor inseguridad alimentaria, y el PIB de la UE caería en casi 60.000 millones de euros.

El estudio concluye en una pérdida de competitividad de la agricultura europea en los mercados nacionales y exteriores, un riesgo que ya puso de manifiesto Unión de Uniones en las primeras reacciones remitidas los parlamentarios europeos y en sus observaciones sobre las Estrategias al Ministerio de Agricultura.

Desde la organización insisten en que el modelo agrario europeo ya es, probablemente, el más sostenible y ético del mundo. “Sobrecargarnos de nuevas exigencias que nos lleven a desmantelar nuestro tejido productivo es condenarnos a importar los alimentos de allí donde hacen las cosas mucho peor que nosotros”, avisan.

En este sentido, Unión de Uniones reclama a la Comisión que, antes de hacer cualquier recomendación de cómo incorporar estas estrategias en los planes estratégicos de la futura PAC, evalúe con minuciosidad, los impactos que las mismas, de llevarse a cabo, tendrán sobre el sector, sobre los agricultores y ganaderos y sobre los consumidores.