Olimerca.- La plantación de girasol en Estados Unidos aumentará este 2020 un 15% y 1,56 millones de acres respecto a la superficie plantada en 2019, según el informe ‘Previsión de Plantaciones para 2020 (Prospective Plantings 2020)’ elaborado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Esta cifra supone la mayor superficie dedicada al cultivo de girasol en los Estados Unidos desde 2016.

Según publica InfoRetail, Estados Unidos es uno los mayores proveedores de semillas de girasol en el mundo, y concentra su producción en los Estados de California, Colorado, Kansas, Minnesota, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Texas. Siete de estos Estados han aumentado la superficie de plantación de este cultivo en comparación con el año anterior.

Concretamente el estado de California mantendrá la misma cantidad de superficie destinada al cultivo de aceite de girasol que en 2019, pero destinará tan solo 1.000 acres a otros cultivos del girasol diferentes al aceite.

España es uno de los mercados más importantes para los productores de pipas de girasol de los Estados Unidos

En relación con los diferentes cultivos de girasol, el área destinada a la producción de aceite de girasol abarcará un total de 1,36 millones de acres, lo que supone un aumento total del 13% con respecto al año anterior. En comparación con el año pasado, los productores de los principales Estados productores de girasol esperan aumentar o mantener la superficie cultivada para las variedades de tipo oleaginoso. Colorado será el único Estado que espera una ligera disminución de este tipo de cultivo.

En lo que respecta a los cultivos de girasol no oleaginosos, la superficie cultivada en 2020 abarcará una superficie total de 202.000 acres, incrementándose en un 32% desde el año pasado. Estados Unidos no había dedicado una superficie tan grande a la producción de este tipo de cultivo desde 2015.

En cuanto a España, uno de los mercados más importantes para los productores de pipas de girasol de los Estados Unidos, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confía en que se podrá satisfacer las necesidades del mercado español con este previsible aumento de la superficie cultivada.