Antonio Luque, Gerente de Dcoop

Olimerca- Tras varios meses complicados en el mercado del aceite de oliva, con bajadas importantes de las cotizaciones en primavera, y una cierta recuperación de los precios en origen en los meses siguientes, con la publicación de supuestas acusaciones a Dcoop, y con la mirada puesta en el corto plazo  de la gran cooperativa española hemos mantenido una entrevista en exclusiva con su gerente, de la que avanzamos aquí un extracto.

Olimerca.- ¿Cómo valora la evolución de Dcoop en el mundo?
Antonio Luque.- Sin lugar a dudas nuestra evolución ha sido fundamentalmente en el exterior, donde hemos vendido por valor de más de 500 millones de euros en 2017, y donde confiamos en doblar en volumen nuestras salidas en los próximos cinco años.
Para ello no descartamos nuevos acuerdos o alianzas que nos abran nuevas puertas en otros mercados como el chino o el indio, porque es fundamental ganar dimensión con otros socios que aporten know how. Las alianzas con otras compañías oleícolas y de otros sectores, para y la búsqueda de mercados alternativos nuevos y existentes.
Si queremos ser líderes mundiales indiscutibles del aceite de oliva tenemos que tener suficiente influencia en el mercado mundial, y dejar de mirar lo que tenemos en nuestro pueblo.

Olimerca.- ¿Cuál va a ser la apuesta de Dcoop respecto a los graneles y envasados?
Antonio Luque.- A pesar de que no tenemos marcas suficientemente reconocidas en el segmento del envasado, con la excepción de Pompeian en Estados Unidos, el próximo año vamos a hacer una gran apuesta por el envasado con la marca Dcoop en España porque ahora es el momento, después de tres años haciendo un gran negocio con los graneles. Y es que en este periodo tanto almazaras industriales como cooperativas hemos conseguido una mayor rentabilidad con los graneles que con el envasado.

En años de niveles de precios altos en origen, los envasados son poco rentables. En estos momentos la marca Dcoop sólo está presente a nivel nacional en Carrefour y a pesar de ello tenemos más cuota de mercado que otras cooperativas; sólo con esa marca y un solo cliente.
Somos cooperativas, pero no “ingenuos” y lo único que nos mueve es que nuestros socios ganen dinero. Nos dedicamos a que nuestros accionistas tengan una alta rentabilidad.

Olimerca.- ¿Cree posible mantener unos precios estables para la próxima cosecha?
Antonio Luque.- Llevo mucho tiempo diciendo que si entramos en un ciclo de lluvias en un plazo de cinco años vamos a tener que vender 500.000 toneladas de aceite de oliva más que lo actual. En paralelo, nos enfrentamos a que el consumo se muestra en retroceso en países como España, por lo que necesitamos comercializar otras 500.000 toneladas más como mínimo. Sea como sea es necesario un marco de precios estables para dinamizar el comercio exterior y recuperar el mercado interior.

Este año ha habido importantes diferencias de precios entre los lampantes y los vírgenes extra, por lo que parece que ha entrado en juego el negocio de los aceites desodorizados.
Bajo mi punto de vista, debemos de aprovechar el bajón de precios para darle un empujón al control de la calidad y la lucha contra el fraude, para evitar que pueda haber desaprensivos que añadan al aceite de oliva otros aceites como girasol alto oleico u orujo de oliva. Es hora de acabar con el fraude.