Olimerca.- La Política Agrícola Común (PAC) debe ser completada con la imposición de un arancel verde a las importaciones, como el que se proyecta para gravar el CO2 de los envíos de acero o aluminio. Esta es la propuesta que hace la eurodiputada socialista Clara Aguilera en una entrevista a Efeagro, tras la aprobación de la nueva PAC.

Según Aguilera, este arancel verde no implica barreras arancelarias o fitosanitarias, sino que se trataría de un mecanismo para preservar la producción propia y exigir a quienes vendan en la UE los mismos requisitos laborales y sociales que deben cumplir los agricultores comunitarios.

Aguilera califica el acuerdo de la nueva PAC como “razonablemente bueno”, aunque ha admitido que se debería fomentar que las importaciones agrícolas cumplan los mismos requisitos que los productos de la UE.

Según la eurodiputada, la PAC “reúne las condiciones adecuadas para apoyar a los agricultores de 2023 a 2027”, aunque considera que “no basta” para garantizar su rentabilidad y reconoce que queda trabajo por hacer en el ámbito comercial y en el de reequilibrar la posición del agricultor respecto a otros eslabones de la cadena alimentaria.