Olimerca.- La firma Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN) ha hecho balance del último ejercicio, hasta 31 de mayo, en el que sus ventas han alcanzado un valor de 195,7 millones de euros, un 0,7% menos que en el periodo anterior.

Este descenso viene motivado, según la compañía, por la reestructuración que BAIN ha llevado a cabo en California, donde ha abandonado la actividad de trading (que en el año anterior aportó ventas por valor de cinco millones de euros) con el objetivo de focalizarse en la actividad agrícola de producción de nueces, según ha informado la compañía.

Sus ventas han alcanzado hasta 65 países, lo que supone unas exportaciones del 57,6% sobre su facturación.

Por productos, las almendras son el más vendido, alcanzando el 64% en valor del total de sus ventas, seguidas de las nueces, con un 12% del total. En cuanto a las ventas en volumen, la compañía ha comercializado 36.421 toneladas de frutos secos y snacks en el último ejercicio, un 3,9% más que en el periodo anterior.

La empresa de alimentación ha cerrado, a 31 de mayo de 2018, un ejercicio “muy positivo, en el que consolida la mejora de su resultado”, al haber obtenido un beneficio neto de 3,6 millones de euros, un 3,5% más que ejercicio anterior, en el que había incrementado en un 150% el del ejercicio precedente, según informa la compañía.

BAIN ha registrado un Ebitda de 8,1 millones de euros, un 93,9% del obtenido en el ejercicio anterior. Estas cifras no contemplan aún los beneficios potenciales del plan de desarrollo agrícola iniciado por BAIN en los dos últimos años con la plantación de 1.117,3 nuevas hectáreas de cultivo, que entrarán en producción gradualmente a partir de septiembre del 2018.

Asimismo, la compañía ha creado 31 nuevos empleos durante el ejercicio, totalizando 478 puestos de trabajo directo, lo que supone un incremento del 6,9% respecto al año anterior.

BAIN gestiona un total de 2.401,5 hectáreas, de ellas, 320 están situadas en California; 941,9 hectáreas en el sur de Portugal y 1.139,6 hectáreas en España, mayoritariamente en las comunidades autonómicas de Extremadura y Andalucía. De ellas, 680,9 hectáreas se encuentran en producción, y 1.117,3 hectáreas corresponden a las nuevas plantaciones efectuadas a partir del año 2016, que entraran gradualmente en producción a partir de otoño de 2018. Además, dedica un total de 96,7 hectáreas a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.