Olimerca.- Con el objetivo de garantizar que los equipos de aplicación de productos fitosanitarios cumplen con la normativa vigente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural intensificará durante 2018 los controles a equipos de aplicación de fitosanitarios, tanto los que realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), como las pruebas que realiza la propia Junta. En concreto, esta maquinaria debe contar desde noviembre de 2016 con la documentación acreditativa de que ha superado la correspondiente inspección técnica.

En el caso de las revisiones que competen al Gobierno andaluz, estas actuaciones se materializan a través de controles de condicionalidad en cuyo desarrollo colabora también el Seprona con el fin de lograr homogeneidad en los criterios de aplicación  de la legislación.

En la región andaluza hay alrededor de 76.000 equipos móviles de aplicación de estas sustancias que deben cumplir con este requisito, pero a día de hoy tan sólo 39.568 están acreditados como aptos. Por esta razón, el consejero Rodrigo Sánchez Haro ha insistido a los profesionales del sector agrícola en la necesidad de realizar esta inspección cuyo objetivo es verificar el estado de funcionamiento del equipo en aspectos tan importantes como la seguridad del operario, la calidad de la aplicación y la seguridad para el medio ambiente.

Esto contribuye no sólo a un uso más sostenible de los fitosanitarios sino también, como demuestran diversos estudios, a un ahorro económico para los agricultores, ya que durante las inspecciones se detectan estados defectuosos de ciertos elementos que provocan un mayor consumo de productos o una mala aplicación de los mismos.

La Comunidad Autónoma andaluza cuenta con 83 empresas autorizadas para realizar las inspecciones técnicas de los equipos de aplicación de fitosanitarios que suman 129 unidades móviles.