Olimerca.- En lo que va de año, la Junta de Andalucía ha abonado ayudas del PDR por 58 millones de euros, de los que 13,5 millones se corresponden con jóvenes agricultores. Así lo ha destacado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el Parlamento de Andalucía, destacando que estas ayudas están contribuyendo a que los sectores productivos ganen en competitividad.

Durante su intervención en el Parlamento de Andalucía para informar de las políticas del Gobierno andaluz en materia de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Crespo ha afirmado que el actual Gobierno andaluz está dispuesto a utilizar los fondos “de forma coherente, correcta, ágil y que ejecute” con el fin de evitar que ocurra como en el anterior período comunitario, en el que hubo que devolver 116 millones de euros. “Fondos que son muy apreciados por el sector y que es necesario que se inviertan en este momento para ser más competitivos”, ha apuntado.

“El sector tiene muy claro que no quiere una ley obstruccionista que produzca más burocracia y dificultades” a los agricultores, ha comentado la consejera, quien ha añadido que, por el contrario, el Gobierno de Andalucía ha apostado por un Plan Estratégico para la Mejora de la Competitividad de sectores como el agrícola y del desarrollo rural de Andalucía.

En cuanto al necesario rejuvenecimiento del campo, la consejera ha recordado que el Gobierno de Andalucía ha pagado expedientes pendientes desde hace años y reprogramará fondos para destinar más recursos económicos del PDR a los jóvenes agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma, una “medida fundamental”.