El resto de los pagos directos de la campaña 2018 de la PAC se abonarán a partir del 1 de diciembre

Olimerca.- Mañana, 16 de octubre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia el pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común correspondientes a la campaña 2018, a través del Fondo Español de Garantía Agraria.

Los pagos directos de la PAC (Política Agrícola Común) constituyen aproximadamente el 90% de los pagos totales del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y constituyen una garantía de renta para los 717.591 agricultores que han presentado este año 2018 su solicitud de ayuda.

El reglamento permite que estos pagos sean de hasta un 50% de todos aquellos regímenes de ayuda en los que se hayan finalizado los controles. El resto de los pagos directos de la campaña 2018 de la Política Agraria Común se abonarán a partir del 1 de diciembre.

En el caso de España, estos anticipos podrían permitir un adelanto de las ayudas directas entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre de alrededor de 2.365 millones de euros del total de los 4.936 millones de euros de pagos directos que se tiene previsto abonar en la campaña 2018, pudiendo beneficiar a 717.591 agricultores que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña 2018. Dentro de esta cifra, destaca el anticipo del régimen de pago básico, que junto con el pago verde, los denominados regímenes desacoplados de la producción y que por lo tanto no exigen el mantenimiento de un cultivo concreto, pueden suponer un adelanto de más de 2.044 millones de euros.