Aceitunera Granadilla se ubica en localidad cacereña de Guijo de Granadilla.

Olimerca.- La cooperativa Aceitunera Granadilla, ubicada en la localidad cacereña de Guijo de Granadilla tiene previsto realizar mejoras en su almazara y planta de almacenamiento y clasificado, además de incrementar los servicios que presta a sus socios. Para ello, realizará una inversión de 400.000 euros, que asumirá con fondos propios, con lo que pretende incrementar el cooperativismo y ser más fuertes y competitivos.

Aceitunera Granadilla está formada por un total de siete cooperativas: Cristo Remedios (Ahigal), Aceitunas Verdes (Mohedas), Cristu Benditu (Guijo de Granadilla), San Juan Bautista (Cerezo), San Pedro Alcántara (Palomero), San José Obrero (Ahigal) y Santiago Apóstol (Marchagaz), y tiene acuerdos comerciales con la Cooperativa Cruz Bendita (Casar de Palomero) y Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

Entre todas suman un millar de agricultores, que se dedican al cultivo de aceituna cacereña, una aceituna que tiene como reto, en opinión de su presidente, José Martín Palomero, volver a posicionarse en el mercado a partir de la alta calidad.
Entre sus logros más recientes figura el haber podido liquidar a sus socios el 100% de la campaña a fecha 10 de enero, siendo la primera cooperativa de Extremadura que ha conseguido hacerlo en esta campaña. Así lo señala su presidente, quien destaca el gran trabajo realizado por socios, trabajadores y rectores para crear más cooperativismo en la zona.
Además, ha conseguido reducir sus costes en los últimos cuatro años, lo que ha supuesto un ahorro del 45% de los mismos y la fidelización de sus agricultores socios, que producen aceituna manzanilla cacereña.

Todo ello ha llevado a incrementar la confianza de los agricultores en su cooperativa, pero también de diversas cooperativas con las que Aceitunera Granadilla ha firmado acuerdos comerciales, redundando todo ello en un fuerte saneamiento de la cooperativa, que presume hoy de afrontar próximas inversiones para mejoras en la fábrica y en los servicios a sus socios con fondos propios y sin necesidad de préstamos.

Martín Palomero destaca también que, aunque esta última campaña ha sido complicada por las condiciones meteorológicas como la sequía y el granizo, la cooperativa Aceitunera Granadilla ha producido 12 millones de kilos de aceituna, de los cuales el 60% corresponde a aceituna de mesa, consiguiendo la facturación más alta en la historia de esta cooperativa.