Asistentes a uno de los talleres.

Olimerca.- Alrededor de 300 profesionales del sector oleícola andaluz se han dado cita en varias provincias andaluzas donde han asistido, entre el 14 y el 28 de junio, a seis talleres organizados por la Diputación provincial en el marco del proyecto Aristoil.

Los talleres se han celebrado, en Lucena (Córdoba), Montefrío (Granada), Priego de Córdoba (Córdoba), La Roda de Andalucía (Sevilla), Riogordo (Málaga) y Córdoba, y todos ellos han sido ejecutados por el equipo técnico y gastronómico de AoveSol, en colaboración con el doctor Feliciano Priego, titular del departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba.

Por parte de AoveSol, los encargados de ofrecer ponencias formativas dentro de estos talleres de capacitación para productores han sido el director general, José Luis Bergillos, el director técnico y médico experto en nutrición, Francisco Lorenzo Tapia, y el chef Daniel García Peinado, actual capitán de la Selección Española de Cocina.

A lo largo de las ponencias, se ha explicado cómo utilizar la metodología desarrollada por la Universidad de Córdoba en el marco del proyecto europeo para la medición de los componentes fenólicos del aceite, dando a conocer un decálogo con las prácticas más recomendables, tanto a nivel agronómico como de elaboración y conservación, para obtener aceites de oliva con alto contenido en fenoles, y poder así hacer uso de la declaración saludable contenida en la Directiva 432/2012.

En estos talleres se ha insistido en el binomio salud y AOVE para poner en valor el oro líquido conocido por sus propiedades y su importancia en la cultura y la gastronomía mediterránea

Para impartir estos talleres organizados por el Área de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, AoveSol ha contado con la implicación de cinco denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva de Andalucía: Estepa, Poniente de Granada, Priego de Córdoba, Lucena y Baena. A ellas hay que unir la colaboración de Ayuntamiento de Riogordo y del Museo Etnográfico de esta localidad de la Axarquía.
El proyecto europeo Aristoil, centrado en la mejora de la calidad del aceite de oliva virgen extra (AOVE), está financiado por la Unión Europea a través de fondos FEDER mediante el programa Interreg MED. En él trabajan conjuntamente, además de la Diputación de Málaga, la Universidad de Córdoba y entidades de Grecia, Italia, Chipre y Croacia.