Últimos nombramientos.

En esta sección puede consultar los últimos nombramientos a nivel empresarial, administrativo e institucional en el ámbito del sector del aceite de oliva, la aceituna de mesa y otros aceites vegetales

Seleccione un año del listado:
Beatriz Martínez Arnedo, nueva presidenta de la DOP Aceite de La Rioja
7 | Julio | 2026

Beatriz Martínez Arnedo presidirá el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja durante los próximos cinco años. Elegida por unanimidad, la representante de la entidad Almazara Riojana sustituye en el cargo a Clara Espinosa Ruiz. La designación se produjo el pasado martes, 7 de julio, una vez concluido el proceso de renovación de la junta directiva del órgano gestor de la DOP, culminando así el calendario electoral iniciado el pasado 14 de abril con la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de la convocatoria para la elección de los nuevos vocales. 

Con este relevo en la presidencia, la figura de calidad riojana inicia una nueva etapa en la que continuará trabajando en la promoción, defensa y valorización de los aceites de oliva vírgenes extra amparados por esta figura de calidad, reforzando el papel de un sector que ha experimentado un notable crecimiento en la comunidad autónoma durante los últimos años. 

 

Pedro Barato renueva al frente de la presidencia de Asaja
30 | Junio | 2026

Pedro Barato Triguero ha sido reelegido presidente nacional de Asaja con el 90% de los votos emitidos en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid, el 30 de junio. Barato afronta un nuevo mandato centrado en la defensa del agricultor profesional y en cinco prioridades: agua, PAC, costes de producción, precios y mano de obra.

El resultado renueva la confianza de los compromisarios en el actual presidente y avala la línea de trabajo de la organización para los próximos años. 

 

Mª Carmen Cano, nueva presidenta de ACORA
16 | Junio | 2026

Olimerca.- Mª Carmen Cano ha sido proclamada nueva presidenta de la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba (ACORA) durante la Asamblea celebrada el 16 de junio.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y desde 2015 al cargo de la genercia de la empresa familiar Antonio Cano e Hijos, S.A., Cano sustituye en el cargo a Belén Luque, quien ha estado al frente de esta asociación durante ocho años.

Durante su intervención, Cano presentó al resto de miembros de la Junta Directiva, formada por los representantes de las almazaras Hnos. Pulido Varo, CB, Luque Ecológico, SL, Molino Las Tinajas, SL, Marín Serrano El Lagar, SL, Luis del Pino, SL, Aceites Fuencubierta, SL, Cortijo de Suerte Alta, SL, y Desarrollo y Aplicaciones FItotécnicas, SA, para que fueran ratificados por la Asamblea.

Ángel Villafranca seguirá al frente del cooperativismo agroalimentario español
21 | Mayo | 2026

La Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha reelegido por unanimidad a Ángel Villafranca Lara como presidente de la organización para los próximos cuatro años, ratificando así el respaldo del sector a una línea estratégica centrada en la competitividad, la integración cooperativa y el fortalecimiento del medio rural. 

Junto a Villafranca, la nueva ejecutiva estará integrada por Fulgencio Torres, como vicepresidente primero; Cirilo Arnandis, vicepresidente segundo; Esther Burgui, secretaria; y Santiago Martínez, vicesecretario. 

Durante su intervención ante la Asamblea, Villafranca defendió el papel estructural del cooperativismo dentro del sistema agroalimentario español. “Las cooperativas agroalimentarias siguen siendo y serán la mejor herramienta para defender la rentabilidad de agricultores y ganaderos, generar valor añadido y garantizar el futuro de nuestros pueblos”. 

El presidente subrayó además la capacidad de adaptación del modelo cooperativo frente a los cambios económicos y sociales. 

La reelección de Villafranca llega en un contexto especialmente sensible para el sector agroalimentario europeo, marcado por la incertidumbre geopolítica, la volatilidad de los mercados, el cambio climático y las dificultades para garantizar el relevo generacional. 

Pere Albà Sànchez, nuevo presidente del CRDOP Siurana  
20 | Mayo | 2026

Hace unos días, Pere Albà Sànchez ha sido elegido presidente del Consejo Regulador de la DOP Siurana para el período 2026–2030, en un proceso electoral con candidatura única y representación territorial. Albà ya estaba en la comisión rectora del CR como vocal desde el 2021 y tiene una trayectoria vinculada al cooperativismo y a la defensa del sector vinícola y oleícola.

Su mandato se enmarca en la continuidad del trabajo de divulgación y prestigio del aceite de oliva virgen extra DOP Siurana, con una clara orientación al refuerzo de la calidad, la adaptación a nuevos escenario.

Actualmente, Albà Sànchez es presidente del Centre Oleícola del Penedès, SCCL (CEOLPE), una cooperativa de segundo grado fundada en 1988 que agrupa a 12 cooperativas oleícolas del Penedès.

 

 

Rubén Auseré, presidente del Comité Organizador de Enomaq
14 | Mayo | 2026

El CEO de Industrias Auseré, Rubén Auseré, ha sido designado nuevo presidente del Comité Organizador de ENOMAQ, un nombramiento que refuerza la continuidad de una trayectoria vinculada históricamente al certamen –de cuyo comité forma parte desde 2011– y a su evolución sectorial. “Como empresa zaragozana que somos, ENOMAQ siempre ha sido nuestro punto de referencia", afirma el nuevo presidente. 

Auseré asume la presidencia con el objetivo de impulsar una edición más transversal, moderna y conectada con las distintas ramas de la industria agroalimentaria. La feria evoluciona así hacia un modelo que integra diferentes cadenas de valor bajo una misma estructura tecnológica y comercial. 

La decisión, que se adoptó durante la primera reunión del Comité celebrada en diciembre de 2025, marca el inicio de una edición especialmente relevante que tendrá lugar en Feria de Zaragoza, del 26 al 28 de enero de 2027.

Manuel Torralbo repite como rector de la UCO
23 | Abril | 2026

Manuel Torralbo Rodríguez continuará al frente de la Universidad de Córdoba tras imponerse con el 76,12% de los votos en las elecciones celebradas en el campus. Torralbo Rodríguez (Cardeña, Córdoba) es catedrático de Didáctica de la Matemática y rector de la Universidad de Córdoba desde 2022. Cuenta con una amplia trayectoria en gestión universitaria: entre otros cargos, ha sido secretario de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, secretario general de la Universidad, vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional y vicerrector Coordinador del Equipo Rectoral y de las Relaciones con el Claustro. Dentro del sistema universitario andaluz, ha sido director general de Universidades y secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología en la Junta de Andalucía.

Su actividad investigadora suma más de 50 publicaciones, con cuatro sexenios de investigación y uno de transferencia, seis quinquenios y cinco tramos autonómicos.

Actualmente, Torralbo preside el Campus de Excelencia Internacional ceiA3, la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario INNOVAGRO y la Comisión Sectorial de Gerencias de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA). También es delegado de la Presidencia de CRUE Universidades Españolas para Cuba vocal de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y vocal de la Comisión de Reclamaciones de Acreditación Nacional para el Acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios del Consejo de Universidades. Asimismo, ha desempeñado los cargos de vicepresidente de la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba y del Parque Tecnológico Rabanales 21.

 

Julio Roda, nuevo presidente de Interaceituna
25 | Marzo | 2026

La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) ha acordado el nombramiento de Julio Roda como nuevo presidente de la organización, en sustitución de Ricardo Serra, quien pone fin a 22 años al frente de la interprofesional. 

En su discurso, el nuevo presidente destacó la importancia de la unidad del sector y su proyección internacional. “Asumo esta responsabilidad con determinación, compromiso y vocación de servicio. Interaceituna representa a toda la cadena de valor de la aceituna de mesa y mi prioridad es reforzar la unidad del sector, impulsar su competitividad y seguir construyendo valor para el producto en los mercados internacionales”. argumentó, agradeciendo la labor de su predecesor y la confianza depositada por las organizaciones que integran la interprofesional: Cooperativas Agroalimentarias, Asemesa, Asaja, COAG y UPA. 

En el mismo acto, celebrado el 25 de marzo, también se ratificó la renovación de otros cargos en la junta directiva: 

  • Verónica Romero, como vicepresidenta. 
  • Francisco Fernández, como vicepresidente segundo. 
  • José Pedro Guzmán, como secretario. 
  • Antonio de Mora, como tesorero. 
Pablo Montañés Abad, nuevo consejero delegado de Kimitec
25 / Marzo / 2026

Kimitec, referente en biotecnología aplicada a la agricultura, ha anunciado el nombramiento de Pablo Montañés Abad como su nuevo Consejero Delegado (CEO).

Esta incorporación marca el inicio de una fase de reorganización corporativa, diseñada para convertir el potencial investigador de la compañía en una estructura comercial y operativa de alta fiabilidad.