Últimos nombramientos.

En esta sección puede consultar los últimos nombramientos a nivel empresarial, administrativo e institucional en el ámbito del sector del aceite de oliva, la aceituna de mesa y otros aceites vegetales

Seleccione un año del listado:
Angelo Bulgarello nuevo coordinador de Città dell’Olio di Sicilia
08/ Septiembre / 2022

La asociación italiana Città dell’Olio di Sicilia tiene nuevo coordinador regional. Se trata de Angelo Bulgarello, teniente de Alcalde de Partanna, que ha sido elegido por unanimidad por la asamblea de los miembros de la coordinación regional siciliana que tuvo lugar en la sede del Municipio de Partanna con la participación del Presidente de las Ciudades del Petróleo Michele Sonnessa y el Director Antonio Balenzano.

Angelo Bulgarello recibe el bastón de mando de manos de Sebastiano Gurrieri, ex alcalde de Chiaramonte Gulfi. El concejal Orlando Gaetano del Municipio de Malvagna y los representantes de los Municipios de Castelvetrano y el Municipio de Paceco han sido elegidos como vicecoordinadores, cuyos nombres se comunicarán en las próximas semanas.

Juan Ignacio Senovilla, nuevo presidente de ALAS
18 / Julio / 2022

 

La Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) ha celebrado su segunda Asamblea General de la que ha resultado elegido un nuevo presidente, Juan Ignacio Senovilla, en sustitución de Pedro Gallardo Barrena, que pasa a ocupar el cargo de vicepresidente primero.

La vicepresidencia segunda permanece para José María Pozancos Gómez-Escolar. El resto de la Junta Directiva está compuesta por Gabriel Trenzado, Javier Alejandre, Andrés Góngora y Óscar Veroz.

Esta Asamblea General se ha celebrado en el Castillo y Silo de Arévalo (Ávila), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y gestionado por el FEGA, y la Junta Directiva está formada por las organizaciones que forman parte de ALAS: Asaja, UPA y COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación/Suelos Vivos (AEAC.SV).

 

Lola Amo, nueva presidenta de AEMO
14 / Julio / 2022

Tras ser nombrada parlamentaria de la Junta de Andalucía, la que hasta ahora era alcaldesa de Montoro y presidenta de AEMO, Ana María Romero, dejaba sus cargos pasando a ser sustituida por Lola Amo, quien ha declarado que “acepto el cargo con mucha ilusión y compromiso, para mi es un orgullo estar al frente de los municipios del olivo y espero trabajar con la máxima intensidad para seguir defendiendo a los olivareros españoles y seguir creciendo como asociación”.

Lola Amo pasa a ser también la nueva presidenta de RECOMED, la Red Euromediterránea de Ciudades Oleícolas, compuesta por 10 países ribereños del Mediterráneo y que está presidida por AEMO.

La presidenta ha mostrado su intención de convocar a la Junta Directiva durante el mes de septiembre para presentarse y proponer los nuevos proyectos y acciones que la asociación impulsará en los próximos meses.

Gabriel Trenzado, nuevo director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España
12 / Julio / 2022

El Consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha nombrado a Gabriel Trenzado Falcón nuevo director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, en sustitución de Agustín Herrero González, que se ha jubilado recientemente.

El nuevo director general lleva vinculado a Cooperativas Agro-alimentarias de España desde enero de 2001. De 2002 a 2008 dirigió la delegación de la Organización en Bruselas, y tras su regreso a España se encargó de coordinar la amplia actividad nacional con la comunitaria e internacional. En los últimos años su labor se ha centrado en la coordinación de todos los servicios técnicos de la Organización y en el seguimiento de la PAC, la cadena alimentaria, el comercio internacional o la promoción, entre otros temas.

Natural de Gran Canaria, Gabriel Trenzado Falcón, ha representado a Cooperativas Agro-alimentarias de España en diversos foros nacionales e internacionales, entre ellos en diversos Grupos de Diálogo Civil de la Comisión Europea y es vicepresidente de los Grupos de Trabajo del COPA- COGECA sobre Promoción de Productos Agrarios de la UE y Cadena Alimentaria. 

Riccardo Cassetta nuevo presidente de Assitol
22/ Junio / 2022

La Asociación Italiana de la Industria del Aceite, Assitol ha elegido a Riccardo Cassetta como nuevo presidente, que sucede en el cargo a Marcello del Ferraro, quien dirigió la organización, miembro de Federalimentare y Confindustria, durante los últimos cinco años.

Director único de Olio Levantel, una empresa de aceite de oliva nacida en Andria (BAT), hace un siglo y ahora en la cuarta generación de la familia Cassetta, lleva prácticamente toda vu vida involucrado en la actividad asociativa y en el sector oleícola.

Nacido en 1963, Caballero al Mérito de la República, fue vicepresidente del Consorzio Tutela dell'Olio DOP Terra di Bari. Actualmente ocupa el cargo de presidente de la delegación territorial Bat de Confindustria Bari, Barletta-Andria-Trani, así como vicepresidente de Confindustria Bari-Bat. También es miembro fundador de Aemi, la Asociación Económica de México en Italia.

El nuevo presidente asegura ser consciente del gran trabajo que le espera. “Si queremos dar un nuevo impulso a nuestro sector agroalimentario, además de la simplificación de normas y reglamentos, debemos apostar por una colaboración cada vez mayor con las instituciones, la administración pública y, al mismo tiempo, con la contraparte agraria. El objetivo es poder conciliar las necesidades de la industria, la agricultura y la política, para ser más competitivos y cohesionados, como nuestros países competidores”.

El difícil momento actual también debe leerse bajo esta luz. “Las consecuencias del conflicto en Ucrania, la inflación, los aumentos vinculados a la sequía se enfrentan trabajando en conjunto con la cadena de suministro y los actores involucrados, ninguno excluido”, asegura.

Junto a Cassetta, en el papel de vicepresidentes, Assitol ha nombrado a Pietro Marseglia, vicepresidente del Grupo Marseglia, Ivano Mocetti presidente del consejo de administración de Costa d'Oro, Fabio Maccari, director general de Salov, y Enrico Zavaglia, director comercial gerente de Muelles de Cereales, que también se suman al consejo de administración de la Asociación. . ASSITOL también ha nombrado presidente de honor a Leonardo Colavita, en virtud de su larga trayectoria en la asociación y en el sector petrolero.

El equipo Assitol también ha confirmado a casi todos los presidentes de grupo, en concreto a  Anna Cane, que continuará presidiendo el grupo de aceite de oliva.

Mª del Mar García, nueva directora en la planta de envasado de Deoleo en Alcolea (Córdoba)
10 / Marzo / 2022

María del Mar García, hasta ahora manager global de calidad, medio ambiente y seguridad de Deoleo, ha sido nombrada directora de su planta de envasado en Alcolea (Córdoba).

Cuenta con casi 20 años de experiencia en la industria agroalimentaria y con una destacada trayectoria en Deoleo y con su nombramiento, la compañía apuesta por el talento interno. María del Mar comenzó su trayectoria en la firma en 2005 como técnico de medioambiente. Permaneció cuatro años en la fábrica de Andújar en Jaén y posteriormente se incorporó al departamento de ingeniería del área de aceites y aceitunas en la fábrica de Alcolea.

Desde 2013 ha sido responsable del área ambiental de toda la compañía, gestionando los temas ambientales de España e Italia, donde se encuentran los centros productivos del grupo. Su actual cargo lo ocupará a partir de ahora María de Ana Madroñal, actualmente Manager de Producción Global, Maux, Seguridad y Calidad Medioambiental.

Su nombramiento también refleja el compromiso de Deoleo y los avances que la compañía está acometiendo a todos los niveles en materia de diversidad de género. Cabe destacar que, con este nombramiento, María del Mar se convierte en la primera mujer en desempeñar este cargo en la historia de la compañía. Sus funciones se centrarán a partir de ahora en organizar y gestionar el personal y las operaciones de la planta, asegurando la fabricación de los productos dentro de los estándares de calidad y del tiempo estipulado.

Wenceslao Moreda entra en el Codex
8 / Febrero / 2022

El sector de los aceites y las grasas de España tiene un nuevo representante en el Codex Alimentarius, punto de referencia mundial para los consumidores, los productores y elaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos y el comercio alimentario internacional. Se trata de Wenceslao Moreda, investigador y científico titular del Instituto de la Grasa de Sevilla, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Moreda ha sido nombrado representante de España para ocupar la presidencia del Grupo de Trabajo electrónico del Codex-CCFO (aceites y grasas) que revisará la norma para los aceites de oliva y orujo de oliva CXS33-1981 sustituyendo a Juan Ramón Izquierdo, que ha ocupado este puesto en los últimos tiempos.

Wenceslao Moreda cuenta con un amplio currículum profesional destacando su actividad principal en el desarrollo de métodos analíticos para el control de la calidad y autenticidad de los aceites de oliva desde el punto de vista químico y sensorial. Es miembro de varios comités de expertos del Consejo Oleícola Internacional y de la Comisión Europea. También representa a AENOR en el ISO TC34/SC11 de grasas y aceites.

La labor que va a desarrollar Moreda en el Codex es de gran interés para nuestro sector en un momento en el que se están debatiendo importantes temas relacionados con mejoras de las actuales normas de calidad y que afectará de manera internacional.

Lhassane Sikaoui, jefe de la Unidad de Olivicultura en el COI
25 / Enero / 2022

La Unidad de Olivicultura, Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente del COI tiene nuevo jefe. Se trata de Lhassane Sikaoui, procedente de Marruecos, ingeniero agrónomo especializado en olivicultura y tecnología del aceite de oliva, que cuenta con una dilatada experiencia en el sector oleícola.

Anteriormente, ha ocupado cargos de jefe del Centro Regional de Investigación Agronómica de Marrakech (INRA Marrakech); coordinador de la unidad de investigación para el mejoramiento y calidad vegetal; coordinador nacional del programa de investigación en INRA Marrakech; y coordinador de varios proyectos de investigación y desarrollo. También ha participado en varios grupos de trabajo del olivo a nivel nacional e internacional.

El equipo de Sikaoui está formado por la jefa del Departamento de Cooperación Técnica y Formación, Catarina Bairrao Balula, y el jefe del Departamento de Tecnología y Medio Ambiente del Aceite de Oliva, Pablo Morello Parra.

Sikaoui liderará el equipo durante los próximos cuatro años. Juntos, perseguirán la expansión de la identificación, autenticación, conservación y uso de los recursos genéticos del olivo; profundizar en el estudio del comportamiento del olivo ante el cambio climático y su papel como mitigador; promover la reutilización de los subproductos de la industria olivarera; y reforzar el papel del COI como foro de excelencia en olivicultura y tecnología del aceite de oliva.