Últimos nombramientos.

En esta sección puede consultar los últimos nombramientos a nivel empresarial, administrativo e institucional en el ámbito del sector del aceite de oliva, la aceituna de mesa y otros aceites vegetales

Seleccione un año del listado:
Mercedes Morán Álvarez, consejera de Agricultura de Extremadra

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado la composición de su nuevo gobierno, que constará de nueve consejerías.

En concreto, la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible estará ocupada por Mercedes Morán Álvarez, en sustitución de Begoña García Bernal.

Morán Álvarez ha sido diputada en la Asamblea de Extremadura y portavoz de Agricultura y Desarrollo Rural. En la actualidad es vicesecretaria de Emergencia Demográfica, Agricultura y Ganadería del PP de Extremadura.

José Manuel Castro director de la sede Antonio Machado de Baeza

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha nombrado al profesor Titular de Universidad del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén (UJA), José Manuel Castro, director de la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

Castro es licenciado y doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada (UGR). Ha desarrollado su carrera docente principalmente en grado, en las titulaciones de Ciencias Ambientales y Biología de la Facultad de Ciencias Experimentales de Jaén, Ingeniería de Minas de la Escuela Politécnica Superior de Linares, y Geodesia y Cartografía en la Escuela Politécnica Superior de Jaén. En postgrado ha participado en Másteres del ámbito de las Ciencias Ambientales y en el de Profesorado de Educación Secundaria. 

En el ámbito de la gestión, ha sido director del Departamento de Geología (2008-2015), director de Secretariado de Formación Permanente (2015-2019) y director de Secretariado de Formación Permanente y Formación Complementaria (2019-2023) y director del Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria (2020-2023) de la Universidad de Jaén. Ha participado en las redes de formación permanente RUEPEP y EUCEN, y ha formado parte del grupo de trabajo de Microcredenciales de RUEPEP.

Dolores Calvo, nueva presidenta de AMCAE
29/06/2023

 

La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, AMCAE, ha celebrado su Asamblea General, en la que ha sido elegida presidenta Dolores Calvo Méndez, en sustitución de Jerónima Bonafé Ramis.

La nueva presidenta ha señalado que continuará trabajando para visibilizar el papel de la mujer empresaria, directiva, trabajadora y profesional de las cooperativas y para incentivar su participación en los órganos de decisión de sus empresas. “Soy muy consciente de que no podré hacerlo sola, para ello cuento con el trabajo e implicación de todas las compañeras de la Junta Directiva y la gran profesionalidad de nuestros equipos técnicos”.

Además, Calvo ha valorado el trabajo y la implicación de su antecesora Jerónima Bonafé, que ha logrado, tras diez años desde la constitución de AMCAE, convertir la asociación en un referente en el sector agroalimentario. 

Junta Directiva

  • Presidenta: Dolores Calvo, de la Asociación Galega de Cooperativas Agro-alimentarias (AGACA);
  • Vicepresidenta: Pilar Gómez Fernández de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía; 
  • Secretaria: Jerónima Bonafé Ramis, de Cooperatives Agro-alimentaries Illes Balears; 
  • Tesorera: Mª Belén Gómez-Porro del Álamo de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha. 

Vocales:

  • Mª José Velilla Sanjuan de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón; 
  • Cristina González Guardado de Cooperativas Agro-alimentarias de Asturias; 
  • Ramona Mota Noro, de la Federación de Cooperativas de Cataluña, FCAC; 
  • Consuelo Sánchez Bardón de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura; 
  • Mª Lourdes Falcó Segarra de Cooperatives Agro-alimentàries Comunitat Valenciana; 
  • Noelia Aparicio Martínez de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León.
Nicolás Ruiz Reyes, nuevo rector de la UJA
25 / Mayo / 2023

La Universidad de Jaén ha elegido a un nuevo rector, el catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Nicolás Ruiz Reyes, ha sido el ganador de las Elecciones al Rectorado, con el 50,53% de votos ponderados frente al 44,55% obtenido por el otro candidato, el catedrático de Psicología Básica, Juan Manuel Rosas Santos.

Por sectores, la participación ha sido la siguiente: el Personal Docente e Investigador (PDI) con vinculación permanente (688 con derecho a voto) tuvo una participación del 92,30%; el resto del PDI (460 con derecho a voto), un 69,5%; en el sector estudiantes (13.662 con derecho a voto) la participación ha sido del 8,12%; en el caso del Personal de Administración y Servicios PAS (622 con derecho a voto), votó un 77,97%.

El voto ha sido ponderado, es decir, voto corregido por la proporción que representa el votante respecto a un colectivo, dentro de la comunidad universitaria, que en caso de la Universidad de Jaén quedaba de la siguiente manera: el Profesorado con vinculación permanente, contaba con el 51% del total de los votos; el resto del profesorado, representaba el 11% del total de los votos; estudiantado, representaban el 28% de los votos, y el Personal de Administración y Servicios (PAS), representaba el 10% de los votos.

 

Juan Antonio Polo, jefe de Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente del COI
22 / Mayo / 2023

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional (COI) ha dado la bienvenida a Juan Antonio Polo Palomino como nuevo jefe del Departamento de Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente, que forma parte del equipo bajo la Jefatura de la Unidad de Olivicultura, Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente, Lhassane Sikaoui, junto a la jefa del Departamento de Cooperación Técnica y Capacitación, Catarina Bairrão Balula.

Esta Unidad está coordinada por el director ejecutivo adjunto del COI, Jaime Lillo, y el director ejecutivo, Abdellatif Ghedira.

Polo Palomino cuenta con una dilatada trayectoria en el sector olivarero, especialmente enfocada a la sostenibilidad, balance de carbono, etc., y contribuirá a la labor que lleva a cabo la Unidad en proyectos relacionados con la identificación, conservación y aprovechamiento de los recursos genéticos del olivo; el estudio del comportamiento del olivo ante el cambio climático; formas de reutilizar los subproductos de la industria olivarera; evaluación del balance de carbono, remoción de CO2, mercados de bonos de carbono, etc.

Juan Rafael Leal Rubio, reelegido presidente de AndalucíaEScoop
22 / Marzo / 2023

 

La Asamblea de AndalucíaEScoop ha reelegido a Juan Rafael Leal Rubio como presidente de la entidad representativa del cooperativismo y la Economía Social en Andalucía. Leal encara así su segundo mandato al frente de la plataforma cooperativa, promovida por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y FAECTA (Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas de Trabajo) y en la que se integran, además, sus sectoriales de mujeres, AMCAE y AMECOOP, con los retos de aumentar la visibilidad y el reconocimiento social del cooperativismo y el de mantener una interlocución constante con las instituciones y la sociedad andaluza en las cuestiones que afectan al sector.

“Las cooperativas son el motor y el corazón de Andalucía por su potencia económica, por su implantación en todo el territorio y por poner a las personas en el centro de la actividad económica. Es un honor y una gran responsabilidad representar al cooperativismo andaluz, que es líder en España en número de empresas y aportación a la riqueza y al empleo. No se puede concebir esa Andalucía que todos queremos, próspera, innovadora y sostenible social y económicamente, sin tener en cuenta a sus más de 350.000 familias cooperativistas”, ha manifestado el reelegido presidente.

Juan Rafael Leal Rubio  fue elegido en septiembre de 2015 presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, desde donde ha impulsado un sector agroalimentario y un modelo cooperativo más competitivo, modernizado y plural. En 2018, cuando se constituyó AndalucíaEScoop, fue también nombrado presidente de la nueva entidad que aúna las distintas sensibilidades del cooperativismo andaluz.

La Asamblea, además, reeligió a Luis Miguel Jurado y María del Mar García Torres (FAECTA) como vicepresidentes, Carmen Perea (AMECOOP-Andalucía) como secretaria, Jaime Martínez-Conradi (Cooperativas Agro-alimentarias) como consejero en la Confederación Española de Economía Social, y a Pilar Gómez (AMCAE-Andalucía) como vocal.

Marie Bourjou, nueva directora de Garantía y Auditoría de DG AGR
6 / Marzo / 2023

La Comisión Europea acaba de nombrar a Marie Bourjou directora de 'Garantía y Auditoría' de su Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI). Este departamento de la Comisión es responsable de la política de la UE en materia de agricultura y desarrollo rural y se ocupa de todos los aspectos de la política agrícola común (PAC). La fecha de entrada en vigor de su nombramiento se determinará más adelante.

Marie Bourjou, de nacionalidad belga, cuenta con un sólido conocimiento de los principales métodos de trabajo de auditoría y la estrategia general de auditoría de la Comisión, combinados con su experiencia en agricultura y desarrollo rural que adquirió durante sus 20 años de experiencia en la DG AGRI. Además, también ha perfeccionado sus habilidades de liderazgo y representación a lo largo de sus funciones anteriores, lo que le será de gran utilidad en su nueva capacidad.

Marie Bourjou ha sido directora interina de Recursos en la DG AGRI, así como jefa de la Unidad de "Gestión presupuestaria" desde 2022. Anteriormente en su carrera, dirigió la unidad de "Pagos directos". También fue Jefe de Equipo 'Coordinación de políticas presupuestarias' y 'Auditorías de condicionalidad'. Antes de incorporarse a la Comisión en 2003, se desempeñó como Auditora Senior de una Consultora y Consolidadora de Cuentas de una empresa de energía.

Sergio de Andrés Osorio, nuevo director general de Agroseguro
3 / Marzo / 2023

El Consejo de Administración de Agroseguro, a propuesta de su presidente, Ignacio Machetti Bermejo, ha aprobado el nombramiento de Sergio de Andrés Osorio como nuevo director general de Agroseguro, que asumirá el cargo a partir del 1 de abril, tras la jubilación de la actual directora general, Inmaculada Poveda Mínguez.

Sergio de Andrés es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Investigación y Técnicas de Mercado (Universidad San Pablo - CEU) y cuenta con un máster Executive MBA (IE Business School), así como con formación específica para directivos del sector asegurador. Desde 2016 es director de Producción y Comunicación de Agroseguro.

Tras su nombramiento, Sergio de Andrés ha agradecido “al Consejo de Administración y a su presidente, Ignacio Machetti, la confianza otorgada” y ha reiterado su fuerte compromiso con Agroseguro y con el desarrollo sostenible del seguro agrario. Por su parte, Ignacio Machetti ha destacado “el alto conocimiento del negocio adquirido por De Andrés en su labor como miembro del Comité de Dirección en los últimos años y su talante siempre constructivo, lo que es una garantía de éxito en el ejercicio de sus nuevas responsabilidades”.

El presidente de Agroseguro, en nombre de toda la compañía, ha agradecido a Inmaculada Poveda “su intensa dedicación a la empresa a lo largo de toda una vida profesional, en la que ha dado sobradas muestras de su gran conocimiento y acertado criterio y en la que ha mantenido una magnífica relación con quienes la han conocido. Su labor ha contribuido decisivamente al desarrollo de la compañía y de todo el sistema español de Seguros Agrarios Combinados”.