Últimos nombramientos.

En esta sección puede consultar los últimos nombramientos a nivel empresarial, administrativo e institucional en el ámbito del sector del aceite de oliva, la aceituna de mesa y otros aceites vegetales

Seleccione un año del listado:
Elli Tsiforou, nueva secretaria general del Copa-Cogeca

Los miembros del Copa y de la Cogeca han decidido nombrar a la griega Elli Tsiforou secretaria general conjunta. Su candidatura recibió la aprobación unánime, por su amplia experiencia en las dinámicas de la UE y su extenso conocimiento de las políticas y organizaciones agrarias nacionales. Elli Tsiforou asumirá sus nuevas responsabilidades en septiembre.

A raíz de la partida del hasta entonces secretario general, Pekka Pesonen, en febrero de 2024, los representantes de las cooperativas y organizaciones agrarias de la UE emprendieron un proceso de selección, tras el cual han decidido por unanimidad encomendar las riendas de la organización a Elli Tsiforou, que se convierte, así, en la primera mujer en ocupar este cargo desde que se creara la Secretaría en 1962.

Tal y como declararon la presidenta del Copa, Christiane Lambert, y el presidente de la Cogeca, Lennart Nilsson, "Elli Tsiforou aportará sus aptitudes personales, su visión de la agricultura y su conocimiento del Copa-Cogeca y de las instituciones europeas, así como su plena implicación con los agricultores y las cooperativas a escala nacional”.

Palmino Poli nuevo presidente de ASSITOL
6 / Junio / 2024

La Asociación Italiana de la Industria Olearia (Assitol), miembro de Federalimentare y Confindustria, cuenta con un nuevo presidente: Palmino Poli que sucede a Riccardo Cassetta, vicepresidente de Federalimentare.

Milanés y licenciado en Ciencias Políticas, Poli ha ocupado importantes puestos directivos en grandes empresas especializadas en productos de panadería y panificación. Veterano de la Asociación, en la que ocupó numerosos cargos de alto nivel, y con una larga carrera directiva en el mundo de la panadería, el nuevo miembro elegido se centra en la sinergia entre las diferentes almas de ASSITOL y su calibre internacional. A su lado están los vicepresidentes Giuseppe Allocca (Vallèe), Pietro Marseglia de Ital Bi Oil, Mario Rocchi de Oleificio Rm y Enrico Zavaglia de Cereal Docks.

“Es un motivo de orgullo para mí que mis compañeros de la Asociación me hayan designado para la dirección de ASSITOL – comentó el nuevo presidente -. Mi contribución será activa: continuar el trabajo de mis predecesores, que trabajaron muy bien manteniendo unidas todas las 'almas' de la Asociación”.

Lorena Boix, directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la CE
30 / Mayo / 2024

La Comisión Europea ha anunciado el nombramiento de la española Lorena Boix como nueva directora general del departamento de Salud y Seguridad Alimentaria de esta institución.

Boix es abogada y se incorporó a la CE en el año 2003, donde ha trabajado en programas y políticas de salud digital, dirigiendo iniciativas como certificado Covid de la UE para el comienzo de los movimientos tras la pandemia.

En la actualidad es la directora de Sociedad Digital, Confianza y Ciberseguridad en el departamento de Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea.

Gabriel Cabello, reelegido presidente de Aceituna de Mesa de Cooperativas

El Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias ha celebrado recientemente su Asamblea General en Córdoba, en la que el representante de Andalucía, y presidente de la cooperativa Agrosevilla, Gabriel Cabello, ha sido reelegido presidente.

Durante la reunión, en la que participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura, se analizaron los retos y oportunidades en los que trabajará la Organización durante los próximos cuatro años, fruto de su Plan Estratégico sectorial.

El presidente, en su intervención, señaló que las cooperativas comercializan el 45% de la aceituna entamada española, una cuota que debe incrementarse en los próximos años. Para Gabriel Cabello la necesaria transformación del sector se logrará vía la integración que permitirá incrementar la competitividad y hacer frente a las exigencias del mercado orientadas a la sostenibilidad.

Raúl Gómez, nuevo CEO de Vidrala
3 / Abril / 2024

Vidrala ha anunciado que, como resultado de un proceso de sucesión planificado, el Consejo de Administración ha decidido nombrar al actual director financiero (CFO) Raúl Gómez como próximo director general (CEO), con efecto desde el 30 de junio de 2024. El Consejo tendrá en consideración al actual CEO, Gorka Schmitt, para ser propuesto como miembro del Consejo.

“Es un honor para mí recibir la confianza del Consejo. Me siento agradecido y orgulloso de asumir la responsabilidad y construir sobre el legado de Gorka para seguir fortaleciendo la posición de liderazgo del Grupo y aprovechar las muchas oportunidades que están por venir”, dijo Raúl Gómez. “Hoy somos una empresa diferente, más sólida, con posiciones competitivas de liderazgo en mercados en crecimiento, con una estrategia clara después de un enfoque deliberado en regiones estratégicas y con un equipo ágil y talentoso que nos permitirá seguir creciendo de manera rentable. En este recorrido, el cliente, el coste y el capital seguirán constituyendo la base de nuestros principios estratégicos y de gestión.”

 

Lucía Serrano, presidenta de Infaoliva
15 / febrero / 2024

La Asamblea General de INFAOLIVA nacional, celebrada el pasado 9 de febrero, ha elegido como presidenta a la jienense Lucía Serrano, actual presidenta de Infaoliva Jaén, que estará acompañada en este nuevo mandado por el presidente de Centroliva, Rufino García-Quirós, como vicepresidente. La nueva directiva se completará con los dos vocales que designe cada una de las organizaciones miembro a INFAOLIVA, de forma que estén representadas todas y cada una de las almazaras afiliadas a la Federación.

“Presentamos una candidatura donde el principal objetivo es la unificación, la representación de cada INFAOLIVA provincial existente a través INFAOLIVA nacional, con el objetivo de crear un lobby de trabajo único para todos, en un lugar estratégico para llegar con rapidez a todos los organismos con los que haya que tratar los diferentes problemas que afronta el sector. De esta forma lograremos ser más solventes y trabajar de trabajar de forma más eficaz.”, apunta la nueva presidenta, Lucía Serrano.

Nombramientos en el Ministerio de Agricultura
20 / Diciembre / 2023

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles, 20 de diciembre, los nuevos nombramientos de altos cargos en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tanto por tratarse de nuevas incorporaciones como por producirse un cambio en la denominación del puesto a ocupar.

Entre ellos figura Ana Rodríguez Castaño, nombrada directora general de Producciones y Mercados Agrarios. Rodríguez Castaño es Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Programa de alta gestión de empresas agroalimentarias, impartido por el Instituto Internacional San Telmo.

Ha desarrollado su carrera profesional como funcionaria de la Administración General, donde ha desempeñado diversos puestos en los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Sanidad y Consumo. Desde 2021 ocupaba el cargo de secretaria general del organismo autónomo Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

José Miguel Herrero Velasco ejercerá de director general de Alimentación. Herrero es Ingeniero Agrónomo especializado en Economía Agraria por la Universidad Politécnica de Madrid y funcionario del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado.

Desde 2018 ejercía el cargo de director general de la Industria Alimentaria. Con anterioridad, ha sido subdirector general en diferentes subdirecciones relacionadas con la alimentación. En 2013, dirigió la Agencia para el Aceite de Oliva; y. de 2014 a 2018, fue el primer director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Por su parte, Valentín Almansa de Lara ocupará el cargo de director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal. Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, Almansa ingresó por oposición en la Administración General del Estado en 1987, en el Cuerpo Nacional Veterinario.

En septiembre de 1996 accedió al puesto de subdirector general de Vacuno y Ovino; y en mayo de 2004 fue destinado, como consejero de Agricultura, a la Representación Permanente de España en la Unión Europea, en Bruselas. En septiembre de 2010 pasó a ocupar el puesto de subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Fronteras, hasta junio de 2018, cuando fue nombrado director general de Sanidad de la Producción Agraria, puesto que ocupaba en la actualidad.

Wikifarmer nombra a Miguel Colmenero nuevo director comercial de aceite de oliva
28 / Noviembre / 2023

Con más de 20 años de experiencia en el sector y muy enfocado a la internacionalización de la comercialización del aceite de oliva, Miguel Colmenero se incorpora la firma griega Wikifarmer como director comercial de Aceite de Oliva y Productos Envasados.

El ejecutivo sevillano se une a la empresa con sede en Atenas a la que espera aportar experiencia y dinamismo. Wikifarmer ha irrumpido en el panorama de los marketplaces digitales con una propuesta de negocio B2B, “del agricultor a la empresa” y "Wikipedia de la agricultura".

Y tal y como ha sido denominada por la FAO, pretende proporcionar a agricultores, envasadores y operadores del mercado en general, una herramienta tecnológica que les permita optimizar sus procesos de compraventa, aportando valor a la cadena de suministro, mejorar márgenes comerciales, potenciar el manejo de la información y, en última instancia, generar más valor para todas las partes implicadas.

Tras este nombramiento Miguel Colmenero se siente “tremendamente motivado por poder aportar mi granito de arena en este proceso que pretende hacer transitar a la agricultura hacia modelos de trade digital” afirma.

Por su parte, Ilias Sousis, cofundador y consejero delegado de Wikifarmer, ha declarado que "el nombramiento de Miguel llega tras años de construcción y crecimiento de nuestra plataforma digital, ganándonos la confianza de los operadores profesionales de la industria internacional de productos agrícolas”.