Últimos nombramientos.

En esta sección puede consultar los últimos nombramientos a nivel empresarial, administrativo e institucional en el ámbito del sector del aceite de oliva, la aceituna de mesa y otros aceites vegetales

Seleccione un año del listado:
Enrico Colavita, consejero europeo de Federalimentare
1 / julio / 2021

El empresario, presidente de Colavita SpA, empresa productora de aceite de oliva asociada a Assitol, Enrico Colavita, ha sido nombrado Consejero responsable para Europa de Federalimentare, la Federación Italiana de la Industria Alimentaria, adherida a Confindustria.

Según sus propias palabras, “este nombramiento me hace especialmente feliz y orgulloso, y agradezco a todos la confianza demostrada, empezando por mis amigos del mundo oleícola, mis primeros seguidores”.

Nacido en 1945 en S. Elia a Pianisi, en la provincia de Campobasso, donde tiene su sede la empresa familiar, es presidente de Colavita SpA, productora de aceite de oliva, históricamente asociada a Assitol.

Enrico Colavita ha sido, en varias ocasiones, presidente de la Asociación Industrial de Molise, así como miembro del Patronato de Confindustria. En 2015 fue nombrado Cavaliere del Lavoro por el presidente de la República Sergio Mattarella. De 1990 a 2003 ocupó la presidencia de la F.A.I., empresa para la formación y asistencia a las empresas, cuerpo técnico de la I.A.A. de Campobasso. De 1991 a 2003, también fue presidente de la Unión Regional de Cámaras de Comercio I.A.A. del Molise, organismo de promoción de las actividades regionales en los mercados exteriores.

Isidro Gavilán, director de Calidad de la IGP Aceites de Jaén
1 / julio /2021

El Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén ha seleccionado a Isidro Gavilán Linares como Director de Calidad. Su principal cometido será velar para que los aceites certificados con este sello de calidad cumplan las normas exigidas por la IGP.

Isidro Gavilán, natural de Jaén, tiene una amplia experiencia en el sector de los AOVES de calidad, habiendo ejercido como Consejero Delegado en Aceites Cortijo La Torre, Director Técnico y de Marketing en la S.C.A. Sierra de la Pandera, también perteneció al Consejo Regulador de la D.O. Campiñas de Jaén y fue vicepresidente de APEVA (Asociación de Envasadores de Aceite de la provincia de Jaén). 

Es diplomado en Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo y en su currículum destacan numerosos cursos y seminarios sobre calidad, nuevas tecnologías, transporte, internacionalización, márquetin y ventas, etc. 

Javier Ortiz, nuevo director general de Alfa Laval Ibérica
8/Junio/2021

 

La firma Alfa Laval Ibérica tiene nuevo director general. Se trata de Javier Ortiz, que inició su carrera en la compañía en el año 1998 y durante ese tiempo ha ocupado diferentes puestos, como responsable del servicio técnico para España y Portugal y posteriormente jefe de ventas en el área de separación para el servicio postventa.

Desde 2015, ha dirigido el negocio del servicio postventa en Alfa Laval Ibérica como gerente de la división. Una de las áreas donde la compañía ha puesto gran foco de atención como pilar fundamental en la experiencia de cliente.

También ha participado en diferentes proyectos e iniciativas para la región del sur de Europa y globales.

Ahora, Javier Ortiz toma el relevo de Renata Vachova, anterior directora general y nombrada recientemente directora general de la Región Adriática y presidente del Clúster, compuesto también por la Región Ibérica y la Región de Francia y Norte de África.

En palabras de Ortiz, “es un gran orgullo para mí tener la oportunidad de liderar la organización de Alfa Laval en la región ibérica. Tenemos ante nosotros grandes retos, pero también multitud de oportunidades para seguir creciendo y contribuir al éxito de nuestros clientes. En estos momentos estamos inmersos en un apasionante proceso de transformación digital que nos ayudará a reforzar nuestra posición de liderazgo en el mercado”.

En su nuevo puesto Javier trabajará junto a su equipo en esta transformación digital y en el desarrollo de soluciones orientadas a mejorar la sostenibilidad, a través de la mejora de la eficiencia energética, las nuevas energías limpias y la economía circular.

Juan Manuel Jariego, nuevo responsable de Ventas del Centro de Excelencia de GEA
1 / Junio / 2021

El Centro de Excelencia en Aceite de Oliva de GEA, con sede en Úbeda, tiene nuevo responsable de ventas. Se trata de Juan Manuel Jariego con quien el Grupo reorganiza y fortalece su equipo directivo para afrontar los retos que se presentan en los próximos años.

Así, el equipo directivo del Centro, que gestiona todo el negocio de aceite de oliva de la multinacional alemana a nivel internacional, queda formado por Pedro Muñoz como director general de GEA Westfalia Separator Ibérica, Francisco Plaza como responsable de Servicio de Aceite de Oliva y ahora también por Juan Manuel Jariego como responsable de Ventas de Aceite de Oliva.

El nuevo responsable de Ventas es un profesional con 20 años de experiencia en empresas nacionales y multinacionales, en las que ha ocupado cargos directivos en el área comercial durante los últimos 15 años.

Jariego ha desarrollado su trayectoria profesional en diferentes sectores, como protección contra incendios o sistemas de seguridad y climatización, con responsabilidad sobre las áreas técnica, comercial, planificación comercial y desarrollo de canales de venta. “Mi incorporación a Grupo GEA es una gran satisfacción, ya que me va a permitir aplicar mi experiencia como directivo comercial en un sector apasionante como el aceite de oliva. Es una gran motivación ser el responsable de proyectos de almazaras en los cinco continentes”, explica.

Pedro Gallardo, reelegido presidente de Oleaginosas del COPA
9/Marzo/2021

El vicepresidente nacional de Asaja y presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo Barrena, ha sido reelegido en Bruselas presidente del Grupo de Trabajo de Oleaginosas y Proteaginosas del COPA. En el nuevo mandato le acompañarán los vicepresidentes Stephan Arens (Alemania)  y Juliusz Mlodecki (Polonia).

Gallardo centrará su trabajo en dar respuesta a la demanda social europea por producciones sostenibles; la innovación científica en las explotaciones frente al cambio climático; la competencia desleal extracomunitaria; la volatilidad de los precios y la nueva PAC.

Durante los próximos dos años Gallardo volverá a defender ante las instancias comunitarias los intereses de los productores españoles y europeos de oleaginosas y proteaginosas. En sus dos primeros años su labor se ha centrado en poner el acento en el marco financiero plurianual y en la defensa de un presupuesto sólido para la PAC, sin que el Brexit y otras políticas restasen a los fondos agrarios. Para ello, ha defendido los intereses de los productores tanto en el Parlamento Europeo como en la Comisión Europea, reforzando el diálogo.

Javier López, nuevo director general en Jolca
7 / Diciembre / 2020

Jolca, empresa andaluza especializada en el cultivo, elaboración y comercialización de aceituna de mesa, tiene nuevo director general, se trata de Javier López García – Asenjo, que cuenta con una larga trayectoria en importantes empresas de alimentación y gran consumo españolas.

“Javier es un gran activo que incorporamos a nuestra organización para reforzar la estrategia comercial tanto en España como a nivel Internacional”, asegura Carlos Mejía, presidente del Consejo de Administración de Aceitunas Jolca.

En sus más de 25 años de experiencia, Javier López ha liderado equipos al más alto nivel en compañías como Mahou-San Miguel, donde ocupó el puesto de Director Internacional durante 12 años, Calvo y más recientemente Angulas Aguinaga. La nueva incorporación de Javier López viene a reforzar el equipo directivo de Jolca que desde hace dos años se encuentra en pleno crecimiento y renovación corporativa.

Ramón Sarroca, reelegido presidente de la FCAC
24 de Noviembre de 2020

El consejo rector de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha reelegido a Ramón Sarroca como presidente de la entidad. También hay continuidad en el equipo de gobierno formado por Xavier Pié, como vicepresidente de la FCAC; Antoni Galceran, como secretario, y Ferran Sabater, como tesorero.

Durante su próximo mandato Sarroca quiere trabajar para el reconocimiento del "papel estratégico de las cooperativas para la recuperación económica y social del país a raíz de la crisis del Covid-19".

Argumenta que "durante la pandemia, las cooperativas hemos continuado produciendo alimentos para abastecer la sociedad, a pesar de haber tenido que asumir costes superiores y mayores dificultades a todos los niveles, y también hemos cumplido una importantísima función de servicio social para los habitantes de muchos pueblos de Cataluña. Esto y valores como la solidaridad y la sostenibilidad, nos avalan para convertirse en palanca de recuperación garantizando el equilibrio económico, social y medioambiental del país".

Asimismo, los ejes estratégicos que Sarroca considera prioritarios para este mandato se centran en los procesos de innovación, intercooperación, comercialización, relevo generacional e incorporación de la mujer en los órganos de decisión de las cooperativas.

Almudena Guijarro, nombrada jefa del departamento de Estudios de Agroseguro
30/10/2020

Tras 18 años formando parte del equipo de Agroseguro como técnico del departamento de Estudios, Almudena Guijarro Romero ha sido nombrada jefa del departamento de Estudios de Agroseguro.

En su nuevo puesto, será la encargada de la coordinación, planificación y supervisión de los estudios de viabilidad de nuevos productos y nuevos riesgos, así como de la elaboración de mejoras en los productos existentes, con el objetivo de adaptarlos a las necesidades de los asegurados y conseguir el necesario equilibrio técnico. 

Sus conocimientos y experiencia adquirida tras casi 20 años trabajando para el seguro agrario avalan su valía para desarrollar sus nuevas responsabilidades.