Olimerca.- La escasez de lluvias y, en consecuencia, de agua para riego en algunas regiones productoras de España e Italia, junto con una alternancia semestral en Portugal, podría provocar una merma en la cosecha de aceite de oliva en la Unión Europea de cara a la próxima campaña 2022/23, a pesar de que se espera cierta recuperación en la producción de Grecia.

Estas son las previsiones realizadas por la Comisión Europea en su último informe sobre producciones agrarias, en el que señala también que la producción de aceite de oliva continuó su recuperación con un aumento del 11% interanual, alcanzando casi los 2,3 millones de toneladas, gracias a un aumento del rendimiento de la aceituna (+7%) y el rendimiento de aceite (+6%).

Concretamente, en el caso español, los rendimientos de aceitunas fueron menores en un 9%, compensados por un mayor contenido de aceite (+17%). Por el contrario, la caída anual de la producción griega (-16%) fue debido a un menor contenido de aceite (-33%) a pesar de mayores rendimientos de aceitunas (+54%). 

Asimismo, la cosecha récord en Portugal, con más de 200.000 tn, fue el resultado de un 59% más de rendimiento de aceitunas, así como un contenido de aceite mejorado (+21%). En Italia, el aumento de la producción fue apoyada en gran medida por los rendimientos de aceitunas (+19%), mientras que el contenido de aceite se mantuvo casi sin alterar.

Precios
Tras la invasión rusa a Ucrania en marzo, los precios del aceite de oliva de la UE mostraron una gran inestabilidad, permaneciendo muy por encima de la media de los últimos 5 años. En España y Grecia el aceite de oliva virgen extra cotiza a 340 euros/100 kg (un 19% y 16% por encima de los últimos 5 años, respectivamente), mientras que en Italia están en 430 euros/100 kg (un 5% inferiores). 

Las previsiones de la CE apuntan a que es probable que los precios se mantengan altos debido a la  producción sostenida, los altos precios de los combustibles y los costes de transporte; a lo que se une unas expectativas a la baja en producción de aceite de oliva de cara a la próxima campaña.

En relación al precio del aceite de oliva de cara al consumidor continúa aumentando. En mayo, estuvo un 16% por encima del año pasado. Se espera que la campaña 2021/22 pueda finalizar con un 11% superior en los principales países productores y se mantenga el nivel comparativamente alto de los últimos años en otros países de la UE.

Exportación e importación
En cuanto a las exportaciones de la UE, entre octubre de 2021 y marzo de 2022 han sido un 9% inferiores a las del mismo período de la campaña anterior, debido al aumento de precios y flujos récord de la última campaña. En el balance de la campaña 2021/22, se espera que esta tendencia lleve a una caída del 4% en dichas exportaciones. Sin embargo, a pesar de ello, éstas siguen siendo un 8% superiores a la media de los últimos 5 años. 

Respecto a las importaciones de la UE estuvieron muy por debajo de las del año pasado (-26%), impulsado por la caída de los envíos desde Túnez, a pesar de su buena cosecha. Asimismo, por su propia seguridad alimentaria y por la caída de las importaciones de aceites vegetales de Ucrania, es posible que este país mantenga las existencias internas más altas, y por lo tanto, las importaciones de la UE solo podrían alcanzar las 140 000 tn. 

Esto contribuiría a unas existencias finales inferiores a las previstas (650.000 tn). A ello se uniría que, la falta de lluvia y agua para riego en algunos países productores, como España, Italia y Portugal, podría conducir a una disminución en la producción de aceite de oliva de la UE en 2022/23, a pesar de que se espera cierta recuperación en Grecia. 

Según la CE, estas expectativas deben continuar apoyando los precios al productor en los próximos meses.