Olimerca.- La Unión Europea confirma la asignación de casi 35 millones de euros al año para el cultivo de la aceituna italiana. Así lo comunica Unaprol, que afirma que esto supone un importante apoyo a las asociaciones y organizaciones de productores para el futuro del sector. Además, expresa un “profundo agradecimiento” por la labor de mediación desarrollada por el Ministerio de Agricultura del país en el seno de los debates sobre la nueva PAC 2023-2027.

Asimismo, este acuerdo incluye algunas normas para el acceso a las ayudas y es que, en los años 2023 y 2024, no se debe superar el 30% del valor de la producción comercializada de cada organización o asociación de productores, porcentaje que deberá bajar al 15% en 2025-2026, para luego llegar al 10% a partir de 2027.

“Las nuevas reglas de acceso a la financiación confirman y consolidan la función central de las OP y AOP y la importancia de la actividad de marketing, ya introducida por la programación anterior y de vital importancia para el sector”, explica el presidente de Unaprol. David Granieri Añade que, se trata de “un ajuste que, desde nuestro punto de vista, es definitivamente una mejora sobre el límite previamente fijado en el 5% y va en la dirección indicada varias veces y respaldada por Unaprol en los últimos años”.

“El resultado es ciertamente importante para nuestro olivar, siempre que evitemos la repetición, en el futuro, de desviaciones peligrosas, como la posibilidad concedida, en 2020, de derogar los requisitos de reconocimiento relativos al valor mínimo de la producción comercializada. Una medida que, aunque motivada por la emergencia sanitaria en curso, ha favorecido a las organizaciones de productores menos honestas y ha perjudicado los esfuerzos de las que desempeñan mejor su trabajo”.