Olimerca.- Desde que en el 2011 las instituciones comunitarias valorasen positivamente los efectos saludables y antioxidantes del Hidroxitirosol, presente exclusivamente en el aceite de oliva virgen extra, el mundo científico ya había llevado a cabo una investigación que incluía el uso de hidroxitirosol como ingrediente capaz de realizar algunas funciones protectoras antioxidantes para los alimentos y para mejorar las propiedades de los mismos; lo que le confiere un gran potencial en la industria nutracéutica.

La principal propiedad del Hidroxitirosol es su alto rendimiento como agente antioxidante. Numerosos estudios científicos han demostrado su capacidad para frenar la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, también conocidas como colesterol malo). Esta acción es de suma importancia debido a que las LDL oxidadas se acumulan en la pared vascular y contribuyen con ello al desarrollo de la aterosclerosis.

En este contexto el pasado 19 de diciembre 2017 el Diario Oficial de la UE publicó la Decisión de Ejecución (UE) 2017/2373 de la Comisión de 14 de diciembre de 2017, que autoriza la introducción en el mercado de hidroxitirosol como nuevo ingrediente alimentario Reglamento (CE) n 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Ver documento AQUI

En él se especifica que esta autorización sólo es para los siguientes alimentos:
- aceites de pescado y vegetales, [excluidos los aceites de oliva y los aceites de orujo de oliva)
- grasas para untar

El etiquetado de los productos alimenticios que contengan hidroxitirosol incluirá las siguientes declaraciones:

  • a) «este producto alimenticio no debe ser consumido por niños menores de tres años ni por mujeres durante el embarazo y la lactancia;
  • b) este producto alimenticio no debe utilizarse para guisar, hornear ni freír».