Olimerca.- El periódico digital eldiario.es se ha hecho eco de una carta emitida por la Dirección General de la Industria Agroalimentaria a las comunidades autónomas en la que afirma que se han detectado “resultados muy diferentes” entre los análisis del Ministerio de Sanidad y la clasificación de los paneles de catadores en ciertos aceites de oliva. 

La carta continúa apuntando su “fundada sospecha de que en algunos casos se pudieran estar alterando algunas muestras que no custodia la Administración”, por lo que insta a “extremar las precauciones y promover que en el muestreo se adopten medidas y sistemas de precintado que eviten la manipulación de las muestras”.

Por el momento se desconoce la magnitud del fraude y qué productores estarían implicados, lo cual no hace sino perjudicar al sector en su totalidad. Tal como apunta la OCU en un comunicado, “este supuesto fraude no afecta a la salud, pero sí supone un engaño económico, puesto que el consumidor paga un precio muy superior por un producto de calidad inferior a la anunciada”. Por ello, la OCU exige “que se hagan públicos los nombres de los aceites afectados por este fraude comercial, lo que podría ser una medida más disuasoria que la propia sanción”.

Esperamos que la cuestión se aclare lo antes posible y no dañe la reputación de tantos productores que se toman muy en serio la calidad de sus aceites de oliva.