Olimerca.- La verticilosis es actualmente la enfermedad que más preocupación origina en el sector oleícola en España y otros países de la cuenca mediterránea por las pérdidas de cosecha y la mortalidad que causa en los olivares. Está causada por el hongo de suelo Verticillium dahliae y es objeto de investigación desde hace décadas por la dificultad que presenta su control.

Uno de las últimas y más innovadoras líneas de investigación es la que ha centrado el proyecto Vertigen, dirigido por el investigador del ceiA3 en la Universidad de Córdoba Rafael Jiménez Díaz y en el que han participado científicos de las Universidades de Cornell y Pennsylvania.. Un proyecto que ha puesto el foco en la biología reproductiva del hongo, que durante años se ha concebido estrictamente asexual. 

Sin embargo, un amplio muestreo realizado en diversas zona geográficas en el mundo ha revelado que existe mucha más diversidad genética y patogénica que la que cabría esperar de la sola reproducción asexual del hongo, incluyendo una estirpe defoliante altamente virulenta en olivo y algodón. 

Durante dos años, los investigadores del proyecto Vertigen han genotipado por secuenciación e identificado miles de poliformismos en un solo nucleótido en más de 300 ejemplares (cepas) del hongo obtenidos de algodón, olivo y otros cultivos afectado en España, Grecia, Israel, Italia, Turquía, y Estados Unidos. 

Del análisis comparativo de los datos, los investigadores han concluido que en la población de Verticillium dahliae estudiada existe una frecuencia de recombinación impropia de una estrategia reproductiva estrictamente asexual, sino sugerente por el contrario de reproducción sexual críptica que pudo ocurrir en el pasado o tener lugar en la actualidad.

Estudios en curso tratan de dilucidar entre ambas posibilidades. Asimismo, los resultados del proyecto indican que la estirpe defoliante y altamente virulenta en algodón y olivo es nativa del Sur de los EE UU y se ha distribuido en España, Grecia, Israel y Turquía mediante una o más introducciones sucesivas.