Olimerca.- La Federación Nacional del Olivar de Marruecos lanzará en octubre una campaña de sensibilización a la población para luchar contra la comercialización a granel del aceite de oliva. El objetivo de la campaña es cambiar la percepción muy extendida de que este aceite de oliva vendido a granel y sin pasar por la distribución convencional es mejor y más auténtico.

El presidente de la Federación, Rachid Benali, destaca que “a menudo realizamos test de calidad de este tipo de aceite y constatamos que no cumple las normas. La tasa de acidez no debe sobrepasar nunca el 2,2%, mientras que en este tipo de productos encontramos tasas del 6% y hasta del 7%, nefastas para la salud”. 

Benali recuerda además que “por lo general, además de ser aceites inseguros para la salud, son más caros”. El consumo de aceite de oliva por los cauces de la distribución organizada únicamente suma un 15% del total, mientras que el 85% restante se vende a granel y de manera informal.

La campaña tendrá una duración prevista de tres años y requerirá una inversión de 24 millones de dirham (2,20 millones de euros). Su objetivo es animar a la población a comprar aceite que cumpla las normas del COI en función de su conservación, su etiquetado y embalaje. 

Rachid Benali apunta que “controlar la calidad del aceite de oliva en el sector informal es muy difícil. Lo que pretendemos es simplemente asegurar que el aceite esté conservado en un embalaje correcto y tenga una etiqueta con el nombre del productor”.