Olimerca.-  Hoy Deoleo acaba de anunciar el cierre de la planta de Bertolli - Inveruno en Italia y la venta de la planta de Antequera a su antiguo propietario, Grupo Dcoop.

¿Cuál será el final de Deoleo con tanta reestructuración, después de muchos años haciendo enormes desinversiones, y cada año presentando importantes pérdidas.?

Un grupo aceitero necesita dimensión, y optimización de costes, y la gestión realizada en los últimos años ha producido tantas pérdidas de volumen de ventas, que es lo que hoy les ha conducido a tener todas las fábricas con capacidad disponible

Y en lugar de buscar el volumen perdido, parece que repliegan, a otras dimensiones.

Primero vendieron la gran fábrica de Andújar al líder portugués de las marcas blancas, Sovena, para envasar Hacendado para Mercadona;  mientras tanto Deoleo, que tiene en su portfolio a Koipesol líder indiscutible en el sector del aceite de girasol, se quedó sin su fábrica.

Ahora anuncian el cierre de la planta italiana de Bertolli en Inveruno, y también la venta a Dcoop, su antiguo propietario de la fábrica de Antequera

Que más decir!

Cada lector puede sacar sus conclusiones, pero una es clara los últimos cinco años de Deoleo lejos de haber significado algún progreso, se traducen cada día en nuevos y muy importantes problemas para su futuro.

Hace pocos días celebrábamos el anuncio de un nuevo equipo y un nuevo plan, que decían estaba bien formado y era profesional, quizás aún le quedan fuerzas para emprender el relanzamiento, ojalá lo consigan.

Mientras Deoleo no lo consigue, sabemos que otros operadores nacionales solventes expertos y con conocimientos estarían encantados de recoger el testigo, e iniciar una nueva apuesta. Estamos convencidos de ello.

Y el gobierno, porque ahora no se acuerda de Deoleo cuando otras veces, que no era necesario lo hizo, para llegar hasta aquí.

A continuación reproducimos la nota textual del acuerdo de hoy:

El Consejo de Administración de Deoleo acaba de comunicar en su sesión de hoy que han adoptado los siguientes acuerdos.

1.- CIERRE DE LA PLANTA DE INVERUNO (MILAN)
Deoleo, S.A. está llevando a cabo una serie de medidas necesarias para adaptar la estructura industrial del Grupo, que pasan por un plan de inversiones para incrementar la capacidad instalada de sus plantas de Tavarnelle (Italia) y de Alcolea en Córdoba, al nuevo escenario existente en determinadas unidades de negocio.

También es necesario adoptar otras medidas imprescindibles para ajustar la estructura industrial del Grupo (que actualmente se encuentra utilizada en torno al 36% de su capacidad de producción) y de su organización a las necesidades del negocio, con el objetivo de mejorar la posición competitiva.

Así, con fecha de hoy, en Italia, se ha presentado ante el Ministerio del Lavoro el expediente relativo al cierre de la planta de Inveruno, que afecta a 98 trabajadores, que representan aproximadamente el 13% de la plantilla total del Grupo. Las razones para la adopción de estas medidas se basan en causas productivas, organizativas y económicas. El conjunto de ambas medidas servirán de palanca para el crecimiento futuro del Grupo.

2.- VENTA PLANTA DE ANTEQUERA (MÁLAGA)
El Consejo de Administración ha acordado la venta en el día de hoy al Grupo Dcoop, de las instalaciones productivas que Deoleo, S.A. posee en Antequera (Málaga), así como la subrogación de la plantilla que afecta a las mismas a la fecha de su transmisión.

El precio de la operación asciende a 7 millones de euros y el pago se realizará el 4 de noviembre. La operación supone para Deoleo, S.A. el registro de una minusvalía por importe de 4 millones de euros aproximadamente.