Olimerca.- La Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) está desarrollando métodos nuevos y rápidos para detectar y autentificar el origen de alimentos como el aceite de oliva virgen extra.

Las olas de calor y las sequías en Europa están afectando las cosechas de aceite de oliva y dando lugar a un mercado negro en auge de aceite de oliva virgen y extra virgen falso, según una publicación de la Comisión Europea de 2022, que estima que el aceite de oliva es uno de los productos alimenticios peor etiquetados en Europa.

La luz infrarroja, invisible al ojo humano, es uno de los métodos de detección clave que permite un análisis rápido. Utilizando espectroscopía de infrarrojo cercano y otras técnicas para analizar cómo interactúa el aceite de oliva con la radiación infrarroja, los científicos del laboratorio conjunto de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el IAEA pudieron distinguir el aceite de oliva virgen extra de Eslovenia y el de otros países, con una precisión de entre el 86 y el 93%, después de examinar y procesar los datos obtenidos. 

Los científicos también utilizaron una técnica de espectroscopía diferente para discriminar con precisión el aceite de oliva entre diferentes regiones del Líbano, en un estudio separado, ya que el aceite de oliva de diferentes regiones del Líbano varía en calidad y precio.

La investigación llevada a cabo por el laboratorio conjunto FAO/OIEA tuvo como objetivo verificar el origen del aceite de oliva virgen extra esloveno de la región de Istria, que cuenta con denominación de origen protegida y es un producto de alto valor. 

Los científicos también pudieron diferenciar entre 242 aceites de oliva e identificar su origen en cuatro regiones diferentes del Líbano con un 89% de precisión

En el estudio se utilizaron un total de 64 aceites de oliva virgen extra auténticos, recopilados durante dos años en Eslovenia, Italia, Croacia, Grecia, Túnez y España como parte de una iniciativa de investigación colaborativa del OIEA con estos países. 

Métodos utilizados 
En Eslovenia se utilizó espectroscopia de infrarrojo cercano por transformada de Fourier (FT-NIR) y espectrometría de movilidad iónica por cromatografía de gases en el espacio de cabeza (HS-GC-IMS). Por su parte, en el Líbano, espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier con reflectancia total atenuada (FTIR ATR).

La técnica FT-NIR es una tecnología de análisis químico no destructivo que implica hacer brillar un haz que contiene muchas frecuencias de luz en una muestra y medir la absorción de luz infrarroja cercana. HS-GC-IMS implica analizar la capa de gas sobre la muestra, lo que da como resultado una matriz de datos 2D que se puede utilizar para comparar muestras entre sí o con una muestra de referencia.

Diferencian 242 aceites de oliva
Los científicos también pudieron diferenciar entre 242 aceites de oliva e identificar su origen en cuatro regiones diferentes del Líbano con un 89% de precisión. El aceite de oliva libanés varía en calidad y costo según su región de origen. En este caso se utilizó una técnica de espectroscopía infrarroja (IR) por Transformada de Fourier con reflectancia total atenuada, que mide la reflexión interna de la luz infrarroja a partir de la interacción con una muestra y procesa los datos mediante algoritmos matemáticos. Todas estas técnicas representan una forma rápida y no destructiva de analizar productos como el aceite de oliva en busca de adulteración o etiquetado incorrecto.

La investigación sobre el aceite de oliva esloveno se llevó a cabo como parte de un proyecto de investigación coordinado por la IAEA para desarrollar más pruebas de autenticación de alimentos, por ejemplo para revelar dónde se cultivaron las aceitunas en aceite de oliva virgen extra.