Olimerca.- El sector del girasol comenzará en breve la recolección de la nueva pipa de esta campaña, con un retraso de unas dos semanas, como consecuencia de las persistentes lluvias que cayeron durante los meses de abril y mayo y que impidieron la siembra.

La buena noticia es que este año la superficie de siembra de girasol en la provincia de Sevilla se ha doblado con respecto a la anterior, hasta situarse en las 165.000 hectáreas, de un total de 320.000 ha a nivel nacional. Recordar que en la pasada campaña 2011/12 se produjo este importante recorte en las siembras como consecuencia de la sequía.

No obstante, a pesar de estas buenas cifras, desde la organización agraria Asaja Sevilla estiman que la producción de pipa se moverá en una línea similar a campañas anteriores, dado que el calor de junio ha afectado a la floración, a lo que se ha unido la plaga de conejos y una plaga de gusano de suelo.
Con estas circunstancias el rendimiento por hectárea podría situarse a nivel nacional en el entorno de los 900/1.000 kg por hectárea; frente a una media anual de 1.200 kg/ha.

Respecto al comportamiento del mercado, en estas fechas los principales operadores de aceite y harina se mantienen a la espera de ver cómo se desarrolla la cosecha y cómo evolucionan los precios en el exterior, para fijar sus posiciones vendedoras. De momento las escasas ofertas para contratos de nueva pipa se movían entre los 0,54/0,57 euros/kg.

Hay que mencionar que en estas fechas los precios del mercado internacional de aceite de girasol, soja y otros aceites vegetales se muestran con una clara tendencia a la baja, como consecuencia de las importantes cosechas que se esperan en los países del Este y Sudamérica.

En Castilla-La Mancha la producción rondará  las 300.000 toneladas

Por lo que respecta a la comunidad castellano leonesa la Alianza UPA-COAG ha informado que la cosecha de girasol se encuentra actualmente en buen estado, y si las condiciones meteorológicas acompañan se podría alcanzar una  producción similar a la del año pasado, que se situó aproximadamente en 300.000 toneladas.

Hay que tener en cuenta que la superficie de girasol esta campaña en Castilla y León ha descendido desde las 305.533 hectáreas del 2012 a las 293.709 hectáreas del 2013, superando sin embargo a la del 2011 con 262.689 hectáreas.

La situación actual del cultivo varía entre comarcas, puesto que en algunos casos la campaña está bastante retrasada por las condiciones climatológicas tan particulares de este año. En este sentido, la falta de lluvias en próximas fechas puede llevar a mermar la producción.  

Un año más es la provincia de Burgos la que tiene más superficie de girasol en nuestra comunidad autónoma, incrementando este año las hectáreas en más de 7.000 llegando a las 69.634 has. Otra provincia que ha aumentado la superficie dedicada a este cultivo en el 2013 ha sido Salamanca con 2.500 hectáreas más, llegando a un total de 18.780.

En el lado opuesto se encuentran Palencia y Soria, con descensos en la superficie de 8.000 y 5.000 hectáreas, alcanzado un total de 43.860 y 36.413 has. Valladolid se sigue manteniendo como la segunda provincia más importante en cuanto a superficie se refiere, con 57.751 hectáreas sembradas en la presente campaña.

Las  zonas más productoras de Castilla y León son: Arévalo (Avila), Bureba (Burgos), Campos (Palencia), Salamanca, Cuellar (Segovia), Gómara y Almazán (Soria), Campos y Zona Sur (Valladolid) y Campo y Bajo Duero (Zamora).