Olimerca.- La Almazara Valdelaseras ubicada en La Codosera (Badajoz), territorio de frontera entre Portugal y España, el Alentejo y Extremadura, ha acogido el encuentro ibérico sobre olivicultura y elaiotecnia, “Raíces compartidas: diálogo transfronterizo entre olivos” organizado por Pieralisi España, el que se han dado cita más de medio centenar de profesionales.

Durante la jornada, los asistentes han podido conocer de la mano de expertos algunos casos prácticos sobre olivicultura y elaiotecnia, pues el principal objetivo de Pieralisi España es formar a trabajadores de la industria de transformación y oleicultores en los aspectos agronómicos e industriales relacionados con la elaboración de aceites de oliva vírgenes y su impacto sobre el producto final.

La programación de este encuentro daba comienzo con la presentación de Brígida Jiménez, bajo el título “Factores determinantes en la calidad de aceites de oliva vírgenes”. Brígida incidió en aspectos como la presencia de aceituna jabonosa en la zona de Extremadura y Portugal y como atajarla, o la necesidad de educar a los agricultores para decidir el momento de recolección con arreglo al contenido graso sobre materia seca del fruto. 

El objetivo de Pieralisi España es formar a trabajadores de la industria de transformación y oleicultores en los aspectos agronómicos e industriales relacionados con la elaboración de aceites de oliva vírgenes y su impacto sobre el producto final

La ponencia de la directora del Centro Ifapa de Cabra (Córdoba) abrió un debate entre productores e investigadores del lado portugués y español que sirvió para intercambiar experiencias tanto en cultivos superintensivo como tradicional.

Por su parte, Antonio Carazo, responsable de producto de Pieralisi para España y Portugal, inició en cómo ciertos elementos de los equipos de almazara influyen en el perfil final de los aceites. Subrayó la importancia de la calidad inicial del fruto, la cual establece los límites del resultado final del proceso en la almazara. 

La ponencia “Aspectos tecnológicos para impulsar tu producción de AOVEs de alta calidad: la propuesta Pieralisi” incidió también en como aumentar los contenidos fenólicos de los aceites o como modular los aromas con acciones concretas en las fases de molienda y batido. A petición de algunos asistentes, Carazo terminó su intervención repasando los principales aspectos que pueden ser responsables a lo largo del proceso de un mal agotamiento en los orujos. 

Miguel Carrasco, maestro de almazara en As Pontis y presidente de la DOP Gata-Hurdes, reveló cómo la pasión por el AOVE es el motor de “un proyecto triunfante”. En su intervención, ‘Experiencias de molturación con manzanilla cacereña’, compartió sus motivaciones personales que lo llevaron a abandonar una carrera diferente en el norte de España y regresar a sus raíces. Allí, transformó un emprendimiento familiar en un caso de éxito, entrelazando la producción de AOVEs premium con la preservación del legado oleícola y el fomento del oleoturismo.

La jornada contó con una introducción a la cata de AOVEs dirigida por Brígida Jiménez, que incidió en las diferencias entre los perfiles sensoriales de variedades locales y variedades andaluzas y como el resultado de todo lo expuesto en la jornada técnica tenía su colofón en los zumos elaborados por As Pontis, Picualia o la cooperativa de Cabra. 

Práctica
La parte práctica se complementó con una explicación de maquinaria a pie de almazara. El encargado fue Antonio Zambrana, técnico de Postventa Pieralisi España, que condujo a los asistentes a través de las distintas fases del proceso. Durante su exposición explicó los aspectos a tener en cuenta a la hora de operar cada una de las máquinas, desde el molino hasta la centrífuga vertical, y los puntos a tener en cuenta para un correcto mantenimiento. El encuentro fue clausurado por Ana Jaráiz, quien acogió la celebración en sus instalaciones.