Olimerca.- El Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM) abre sus puertas hoy, 22 de abril hasta el próximo domingo 28 en Mequinez, con España como país de honor de este certamen dedicado a la tecnología agrícola y agroindustrial.

Nuestro país cuenta en esta XVI edición, que tiene como lema “Clima y agricultura: por unos sistemas de producción sostenibles y resilientes”, con un pabellón institucional, ubicado en dos zonas diferentes de la feria, para exhibir la potencia agroalimentaria española.

Como cuarto mayor exportador de la Unión Europea y séptimo del mundo, el objetivo del Gobierno es estrechar lazos de colaboración e impulsar las relaciones comerciales con empresas del continente africano.

De la mano de ICEX España Exportaciones e Inversiones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa de forma activa en SIAM con conferencias ligados a temas clave como la innovación agrícola, sostenibilidad, cambio climático, gestión del agua y nuevas tecnologías.

Así, bajo el paraguas institucional el 23 de abril, expertos españoles y marroquíes ofrecerán su visión sobre las tecnologías inteligentes y la innovación aplicada a los cultivos. España promocionará la imagen de calidad y excelencia de sus alimentos, así como de país productor de maquinaria y tecnología innovadora al servicio del agricultor.

Investigación agrícola
El ministro intervendrá mañana martes, día 23, en la ceremonia de apertura de la conferencia de alto nivel sobre investigación agrícola, junto al ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques del Reino de Marruecos, Mohamed Sadiki, la comisaria de Economía Rural y Agricultura de la Unión Europea, Josefa Sacko, y la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marie Hélène Semedo.

En este encuentro de alto nivel los participantes compartirán experiencias para buscar soluciones a los problemas derivados del cambio climático.

Luis Planas ha sido invitado a la feria por su homólogo marroquí con quien mantendrá una reunión bilateral en el marco de una jornada hispano-marroquí en la que abordarán la colaboración y cooperación de ambos países en el sector agrario. En el marco de la feria, el ministro se reunirá con representantes de empresas de ambos países.