Olimerca.- Vaya verano de locura en el mercado del aceite de oliva. La cuarta semana del mes de julio se ha cerrado en la misma línea que las semanas anteriores: escasez de oferta por parte de los productores y unos envasadores que están aprovechando estos días para cubrir sus necesidades de aceite de cara al envasado del mes de agosto y septiembre.

Lo más curioso de estos días es que distintos operadores han confirmado a Olimerca que importadores de aceite de oliva italianos han estado buscando en nuestro mercado cerrar operaciones de aceites virgen extra arbequino, para entregas en noviembre y diciembre, en una horquilla de precio de 2,6 – 2,7 euros/kg.

Esta actuación se justifica porque este año la producción en Italia no muestra que vaya a ser superior a las 250.000 toneladas, lo que sin duda está moviendo a los más previsores que ya están intentando cubrirse para las necesidades de los primeros aceites de la campaña.

Volviendo al mercado nacional, mencionar que del 21 al 25 de julio todas las categorías de aceite han experimentado algunos ajustes al alza, aunque conviene mencionar que el abanico de los precios fijados es amplio, sobre todo en el caso de los aceites para envasar o tipo botella y los virgen extra.

Para la mejor categoría nos hemos encontrado precios que van desde los 2,34 euros/kg hasta los 2,53 e incluso superior, en función de las características organolépticas de los AOVE.