Olimerca.- Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Castilla-La Mancha recibirán un total de 2,6 millones con las que los consejos reguladores podrán financiar la participación en ferias, campañas publicidad y otras promociones en medios de comunicación. Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta castellano manchega, Francisco Martínez Arroyo.

Entre las novedades de la convocatoria figura que, además de las DO e IGP de Castilla-La Mancha, también podrán beneficiarse los agricultores y ganaderos particulares que estén amparados en una figura de calidad, por primera vez, aunque el consejero ha recordado un aspecto negativo, ya que la Comisión Europea ha prohibido que se beneficien las Marcas de Calidad. Un asunto, por el que Gobierno de Castilla-La Mancha está peleando para que en el futuro se puedan beneficiar de las ayudas marcas privadas.

Asimismo, destaca la Junta de Castilla-La Mancha, por primera vez, la Comisión Europea permite la participación en regímenes de calidad, de los agricultores, ganaderos de la región en programas relativos a la calidad diferenciada incluidos en el PDR, que podrán obtener una ayuda del 60% sobre los costes de sus acciones promocionales y publicitarias.