Olimerca.- La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha asistido en a la inauguración del XXXI Salón de Gourmets, que se celebra estos días en Madrid.

En sus declaraciones en el evento, Ortiz ha destacado que “Andalucía fue en 2016 la mayor exportadora de alimentos y bebidas de España, con unos ingresos de más de 10.000 millones de euros, el 20% del total nacional.

La consejera ha señalado que “esta tendencia continúa al alza en los primeros dos meses de 2017”. Hasta febrero, la comunidad autónoma ha comercializado productos agroalimentarios en el extranjero valorados en cerca de 2.200 millones de euros, un 26% más que en los mismos meses del año pasado.
Los productos con mayor valor exportado hasta febrero son las hortalizas frescas con 908 millones de euros (+33,5%) y las grasas y aceites con 563 millones de euros (+54%). En cuanto a los principales destinos de los productos andaluces en los dos primeros meses de 2017, destacan Alemania (371 millones de euros), Italia (356 millones de euros), Francia (252 millones de euros), Reino Unido (212 millones de euros) y Países Bajos (184 millones de euros).

En esta primera jornada de la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, que se celebra en Feria de Madrid (Ifema) del 24 al 27 de abril, Carmen Ortiz también ha resaltado que “Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de denominaciones de calidad (alrededor de 60), con unos productos muy apreciados por su sabor, calidad y sostenibilidad. El Salón de Gourmets es el mejor escaparate para promocionar nuestros productos y seguir conquistando los mercados internacionales”.

La titular de Agricultura se ha referido también a las relaciones comerciales de Andalucía con Canadá, país invitado de honor a esta edición, y ha afirmado que “con la reciente aprobación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y esta nación se abren aún más oportunidades para el comercio de alimentos con este país, que tiene más de 35 millones de consumidores y un elevado poder adquisitivo”.

A modo de ejemplo, Ortiz ha citado el caso del aceite de oliva, sector en el que España tiene apenas un 8% de la cuota de mercado canadiense, “por lo que aún tenemos mucho margen para mejorar”.

En 2016 Andalucía exportó a Canadá alimentos y bebidas por valor de más de 50 millones de euros, montante que supone un aumento del 11% con respecto a los datos de 2015. Principalmente se comercializaron aceitunas (15,3 millones de euros), pimientos (8,6 millones de euros), arroz (cerca de 3,2 millones de euros) y naranjas (tres millones de euros).