Olimerca.- ¿Qué supone para la Pontezuela la implantación del proyecto de oleoturismo que se puso en marcha hace un año?
Juan Antonio Gómez-Pintado .- El Centro de Interpretación del Olivar ha situado a Finca La Pontezuela en una posición de referencia del oleoturismo no sólo a nivel nacional, sino también internacional.
Un espacio repleto de sorpresas, curiosidades, recursos interactivos y de última generación, que te adentran en el mundo del cultivo del olivo en tierras toledanas.

La labor de divulgación de algo tan nuestro como el zumo de aceituna se realiza mediante una experiencia inmersiva única, con la tecnología más avanzada: video mapping, touch walls o magic books.

El reconocimiento que nos ha concedido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al Mejor Producto Turístico viene a poner en valor el trabajo que hacemos desde Finca La Pontezuela del que estamos orgullosos.

Existe mucho desconocimiento en torno al aceite de oliva virgen extra y creo que en nuestro CIO ayudamos a entender y potenciar ese legado que forma parte de la identidad de país.

¿Qué diferencia al Centro de Interpretación del Olivar de La Pontezuela de otros ya existentes?
Juan Antonio Gómez-Pintado .- Situado en una ubicación privilegiada, el Centro de Interpretación tiene unas vistas inmejorables a los Montes de Toledo, junto al Parque Nacional de Cabañeros.

Durante la visita, descubrimos la cultura milenaria del olivar en un entorno natural y diferente. Un refugio de flora y fauna que enamora al visitante mientras aprende todos los secretos acerca de la elaboración del aceite de oliva virgen extra 5 Elementos. No existe un centro de interpretación de estas características.

Hemos destinado 600 m2 al conocimiento del olivar y su entorno. El Centro de Interpretación del Olivar cuenta con dos espacios, la recepción y la denominada Caja Negra, que hay que visitar para poder vivir en primera persona la experiencia.

A medio plazo en La Pontezuela robotizaremos la actual almazara e implantaremos un almacén inteligente unico .

¿Cómo está está enfocando la experiencia oleoturística?
Juan Antonio Gómez-Pintado .- Además del Centro de Interpretación del Olivar, complementado con nuestro restaurante, a lo largo de todo el año realizamos diversas actividades.

Hemos celebrado dos ediciones de la iniciativa de astroturismo, combinando oleoturismo y astronomía en una misma actividad. Con ella, descubrimos el “Triángulo de verano” y las estrellas y constelaciones que aparecen durante las noches en La Pontezuela.

También hemos desarrollado talleres de cosmética, yoga, y mindfulness, y para el próximo año la intención es incrementar la oferta de actividades que atraigan más visitantes a la comarca y a la finca.

¿Cómo se está vinculando la formación oleícola con la gastronomía en el Centro de Interpretación?
Juan Antonio Gómez-Pintado .- El restaurante de Finca La Pontezuela viene a completar la experiencia con la mejor gastronomía de la cocina tradicional manchega.

Un lugar moderno, pensado para disfrutar de platos caracterizados por su creatividad y sabor, maridados con nuestro AOVE 5 Elementos, y donde además damos a conocer las características de cada uno de ellos y los productos con los que mejor maridan, es decir, los visitantes disfrutan aprendiendo no sólo lo que es un aceite de oliva virgen extra, sino de todo lo que engloba la cultura del olivo.

Y ya estamos implantando proyectos de inteligencia artificial en la comercialización y atención al cliente de Finca La Pontezuela como un recomendador de productos

¿Qué otros proyectos queréis poner en marcha de cara al futuro?
Juan Antonio Gómez-Pintado .- El año pasado entramos a formar parte del proyecto europeo Life Olivares Vivos, que recupera la biodiversidad en el olivar y lleva a cabo acciones como la instalación de hoteles para insectos que sirven de cobijo para abejas silvestres y otros polinizadores, la instalación de refugios para aves rapaces y mochuelos, o la instalación de bebederos para animales.

Este año, en colaboración con la Universidad de Córdoba, hemos iniciado un proyecto de investigación, pionero en España, para analizar la adaptación de variedades de olivo de diferentes países al cultivo en secano. El ensayo evaluará 12 variedades extranjeras procedentes de Marruecos, Túnez, Italia, Grecia, Turquía, Siria e Irán, y también de España.

Y ya estamos implantando proyectos de inteligencia artificial en la comercialización y atención al cliente de Finca La Pontezuela como un recomendador de productos, con el que buscamos una experiencia de compra personalizada dentro de nuestra web, mediante un chatbot, además de la implantación de un software de atención telefónica automatizada, con el objetivo de atender y resolver el 100% de las llamadas que recibamos para la reserva de mesa en el restaurante.