Olimerca.- Tras el acuerdo comercial Unión Europa-Mercosur, Unió de Pagesos considera que se perjudica al sector agrario comunitario y pide al Consejo Europeo que no lo apruebe y el Parlamento europeo que no lo ratifique.

Este pacto, que daría pie a un mercado de 800 millones de consumidores y el 25% del PIB mundial, abriría el mercado comunitario europeo a la entrada de productos agrícolas y ganaderos que, obtenidos bajo unos estándares menos rigurosos, entrarían a competir en desigualdad de condiciones con nuestra producción.

Asimismo, el sindicato denuncia que la Comisión Europea haya utilizado la agricultura comunitaria como moneda de cambio para poder beneficiar determinados sectores económicos relacionados con los servicios y los productos industriales, tales como la automoción y los químicos, a los que se abriría un gran mercado y oportunidad de negocio.

Unió de Pagesos considera que el acuerdo UE-Mercosur erosiona los fundamentos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y de la propia Unión Europea (UE), ya que la producción de alimentos en la UE ha considerado estratégica mientras la PAC ha velado para garantizar el suministro de alimentos seguros, de calidad, ya precios asequibles para los consumidores. Al mismo tiempo, la PAC ha intentado, con mayor o menor acierto, garantizar la renta agraria y se han implementado grandes esfuerzos para que la producción de alimentos se haga de forma sostenible, respetando el medio ambiente, el bienestar y la sanidad animales y preservando el medio rural.

Unió de Pagesos también pone énfasis en el hecho de que, en un momento en el que el calentamiento global es una de las principales preocupaciones en el planeta, el acuerdo parece apostar en la dirección contraria, a pesar de sus compromisos medioambientales.

Así, considera que el transporte de mercancías entre continentes supone directamente un incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, el impacto económico del pacto puede conllevar el cierre de sistemas de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, que hacen una importante función en la mitigación del calentamiento global.

Otro aspecto preocupante es la calidad y seguridad alimentaria, que en la UE presenta el máximo exponente a nivel mundial. Con la entrada en vigor del acuerdo con Mercosur, los ciudadanos comunitarios deben ser conscientes de la entrada en el espacio comunitario de volúmenes elevados de alimentos obtenidos bajo normas más laxas. Una información que los consumidores deben conocer para poder exigir más que nunca en la identificación de los alimentos que tienen al alcance y poder elegir de forma responsable.