Olimerca.- Las asociaciones italianas Coldiretti y Unaprol se han reunido en la ciudad italiana de Fasano con alcaldes y agricultores de la zona para reafirmar, una vez más, las buenas prácticas que se han utilizado en la lucha contra la Xylella fastidiosa y para explicar las medidas que se deberían poner en marcha.

Desde el consorcio italiano del aceite de oliva, Unaprol, explican que "no fueron solo los retrasos, ni la ausencia de responsabilidad y las noticias falsas lo que afectó la rápida propagación de la Xylella en la región de Puglia”, y añaden que “no se asignaron fondos suficientes para compensar el desastre ambiental y productivo, y los olivicultores carecían de información”.

Destaca que para detener la infección son necesarias actuaciones que van desde la poda selectiva hasta el transporte de la madera obtenida de los olivos infectados que han sido erradicados. “Un camino en el que las instituciones tienen la tarea de respaldar con la máxima eficiencia”.

Unaprol también apunta a la ayuda que puede aportar el sistema Olivo.net, diseñado en colaboración con Horta Srl. Se trata de una herramienta informática de última generación que permite el monitoreo a tiempo real del olivar, verifica los datos introducidos y proporciona información útil al agricultor para las elegir estratégicas que se deben realizar en las actividades de riego, fertilización y cultivo.

"El drama Xylella, que ya causó daños por valor de 1.200 millones de euros, debe ser una prioridad en la agenda del Gobierno y debe abordarse con un sentido de responsabilidad, competencia y respeto por la dignidad de los productores de olivos", destaca David Granieri, presidente de Unaprol.