Olimerca.- La Junta General de Accionistas de Deoleo, que se ha celebrado hoy, prometía movimientos y finalmente se han cumplido: Rosalía Portela, presidenta de Deoleo desde septiembre de 2016, ha presentado su dimisión irrevocable afirmado que “una vez terminada esta etapa de restructuración y redefinición de la estructura operativa de la compañía, he anunciado en el Consejo de Administración mi intención de abandonar el cargo de Presidenta. El Sr. Tosato asumirá todas las responsabilidades ejecutivas de Deoleo como Presidente Ejecutivo”.

A continuación, recogemos el discurso de despedida de Portela:

“Desde septiembre del año pasado, cuando el Consejo de Administración de Deoleo acordó el nombramiento del Sr. Tosato como CEO y el mío como Presidenta Ejecutiva, iniciamos una etapa en la Compañía en la que de forma urgente y decidida se han impulsado un gran número de actuaciones de restructuración y actualización de los recursos, de procesos y modelo de gestión de la Compañía, todas ellas fundamentales para el futuro desarrollo de Deoleo.

Era importante llevar a cabo todas estas tareas con urgencia y en un tiempo relativamente corto para interferir lo menos posible en la actividad normal de la compañía. Para garantizar su ejecución, se decidió nombrar a un equipo de 2 personas, ambos con funciones ejecutivas de manera que se pudieran repartir tareas y tomar decisiones más rápidamente.

La Sociedad venía de una situación complicada, con dos restructuraciones financieras, cambios de accionistas mayoritarios y además afrontaba una serie de retos pendientes en su estructura industrial y organizativa a las que había que dar solución y que se habían ido posponiendo en el tiempo. Así por ejemplo, en Deoleo existía una importante sobrecapacidad productiva, que generaba una estructura de costes muy alta e inadecuada a la realidad actual del negocio también, y también una organización que había que actualizar y adecuar al nuevo diseño industrial para poder obtener los ahorros y eficiencia que nos permitiesen competir con garantías.

Esta transformación se ha logrado en un tiempo razonablemente corto en el que se han ejecutado todos estos planes necesarios de restructuración. En España se ha concentrado la actividad productiva en la planta de Alcolea tras la venta de la de Antequera; y en Italia se centró la producción en una sola fábrica, la de Tavarnelle, tras haber alquilado la planta de Inveruno y después de llevar a cabo acuerdos para la externalización de la producción de aceites de semillas, al igual que en España. Todas estas actuaciones de restructuración han venido acompañadas por las inversiones necesarias para que las plantas operativas estén perfectamente dotadas y equipadas para afrontar el negocio actual y futuro de Deoleo.

En Deoleo existía una importante sobrecapacidad productiva, que generaba una estructura de costes muy alta e inadecuada a la realidad actual del negocio

En paralelo, a estas medidas, se ha definido una organización más eficiente y con los nuevos procesos necesarios para gestionar el negocio. Se ha creado la oficina de transformación de Deoleo, una estructura transversal desde donde se coordinan múltiples proyectos, se actualizan procesos y metodología de toma de decisiones y se mejoran las estructuras de costes. Todo ello nos permite alcanzar mejoras de productividad y operatividad imprescindibles para mejorar la competitividad de nuestra Empresa.

El conjunto de estas medidas permitirán generar un importante volumen de ahorros recurrente que nos permiten dotar a la sociedad de mejoras competitivas y, aumentando así también nuestra capacidad de compras de materia prima. Hasta aquí les he resumido las medidas de carácter organizativo y operativo llevadas a cabo, pero en este periodo hemos tenido que actuar también con respecto al valor patrimonial del Grupo. Hemos tenido que plantearnos una valoración realista y actualizada de todos los activos de la Compañía. Hemos realizado con la ayuda de un asesor externo de alto prestigio, PWC, un test de deterioro cuyo registro contable, junto con otras partidas extraordinarias, entre ellas el cambio de normativa fiscal ejecutado por el Gobierno en Diciembre de 2016, nos han llevado a la necesidad de someter a la Junta para su aprobación, como ustedes saben, de una reducción de capital social de nuestra Sociedad matriz DEOLEO, S.A., para ajustar los fondos propios.

Una vez aprobada por ustedes esta reducción de capital, habremos finalizado la última fase de la restructuración de la Compañía.

 

Para más información:  Deoleo acumula pérdidas...

Deoleo no sólo es Carbonell....