Olimerca.- Territorio Sagaz, acaba de abrir sus puertas en esta nueva campaña, tras una importante remodelación de sus instalaciones. Se trata de una pequeña almazara que produce única y exclusivamente  aceite de oliva virgen extra y que acaba de inaugurar instalaciones en el municipio jiennense de Bélmez de la Moraleda, en la comarca de Sierra Mágina.

José María Latorre, responsable de la firma, explica a Olimerca su satisfacción por estas nuevas inversiones que han tenido un coste de 400.000 euros y que les ha permitido remodelar la nave de 400 metros cuadrados, zona de fabricación de aceite, bodega, laboratorio y sala de catas; además cuenta con la última tecnología de la mano de Pieralisi, que les permite una capacidad de molturación de 150.000 kg . Además, en su bodega pueden almacenar del orden de 40.000 litros de aceite de oliva virgen extra en unos depósitos que están climatizados e inertizados con nitrógeno y han eliminado todos los envases de plástico, por responsabilidad con el medio ambiente.

Para esta campaña esperan una producción de 10.000 litros para cada una de sus marcas de AOVE: Sagaz Cosecha Temprana Reserva Familia, Campo de Tosca Coupage, Sagaz AOVE y Campo de Tosca AOVE, amparadas por la DO Sierra Mágina.

Estos AOVEs se pueden encontrar “en las mejores tiendas especializadas tanto a nivel nacional como internacional. Contamos con un equipo de más de 180 embajadores”, afirma Latorre. 

La exportación representa el 10% de su facturación, pero esta cifra crece día a día, puntualiza su responsable, que reconoce que “como embajadores de un municipio y una comarca, nos encantaría llegar a las antípodas en Nueva Zelanda”.

I Fiesta de la Cosecha
Hace unos días, esta almazara celebraba su I Fiesta de la Cosecha, en la que aprovechaba para inaugurar las nuevas instalaciones. A ella asistían el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el alcalde de Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, Salvador Contreras; y responsables de la familia Latorre, promotores de esta iniciativa, a la que el presidente de la Diputación ha dado “la bienvenida a esta tierra, que es la de sus mayores”, y les ha deseado “suerte”.